Alemania tiene la segunda liga con mejor aforo del viejo continente y aunque cueste creerlo, dicho hecho se convirtió en un ‘problema’. La ausencia de entradas o abonos ha hecho a los clubes perder decenas de millones de euros, así como la fidelización de socios que no ven sentido en pagar cuotas para ver los encuentros desde su casa. Tras varios estudios en UEFA, la Bundesliga revolucionará sus estadios.

Feudos como el Allianz Arena o el Signal Iduana Park ya tienen el aval del máximo ente del fútbol europeo para traer de vuelta una de las mayores particularidades del fútbol de los años 1990 en Germania. Bienvenidos a una época de nuevos aforos y donde en el viejo continente los fans podrán ver el deporte rey sin la necesidad de estar sentados.

 

Desde 1998 que dicha medida de seguridad es obligatoria para los equipos que disputen encuentros internacionales de la UEFA, pero esto ya es cosa del pasado. Desde Nyon confiarán en los clubes para traer de vuelta las gradas de pie en las tribunas norte y sur con el fin de aumentar así el flujo de aficionados en competencias como la Champions, la Europa League o la Conference. Die Spiegel anuncia cambios de peso en los afotos. 

Aumento considerable

¿Cómo afectará dicha medida? Si bien habrá que actualizar los dispositivos de seguridad y la cantidad de efectivos por encuentro para controlar lo que ocurra en los fondos, desde la Bundesliga festejan un cambio en sus tribunas que permitirá vender más localidades y abrir aún más puertas de una liga con hasta un promedio del 93% de aforo por encuentro en cuanto al lleno de los feudos en los tiempos pre Covid-19.

'Muro Amarillo' del Signal Iduana Park: Getty

'Muro Amarillo' del Signal Iduana Park: Getty

Estadios como el Signal Iduana Park del Borussia Dortmund pasarán de albergar 60.000 fans a 80.000 y toda la Bundesliga corre por llegar a la primera jornada con los cambios necesarios para aumentar la capacidad de sus feudos. Alemania consigue el aval de UEFA y desde The Athletic apuntan que torneos como la Premier League o la Ligue 1 buscarán ser los próximos en adaptarse a una revolución que traerá de vuelta las gradas de pie.