Desde hace meses que en Europa no hay otro tema de conversación, pero el fútbol vuelve a mostrarse como un salvavidas para un territorio azotado por la guerra y la injusticia. En la previa de un Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk clave por la UEFA Champions League, Bolavip charló con un refugiado ucraniano cuyo testimonio conmueve a todos.
Ucrania se ha convertido en un país azotado por la una disputa bélica con Rusia que ha indignado al planeta, que ha supuesto el regreso del horror al viejo continente y que ha llevado a miles de ciudadanos a dejar atrás su hogar y vidas para buscar la paz. España es uno de los países que más ha recibido refugiados en este sentido.
Bolavip se trasladó al Santiago Bernabéu para vivir un Real Madrid vs. Shakhtar donde nuestros ojos fueron testigos de decenas de banderas y símbolos ucranianos que se acercaron al corazón de la capital española para ver a unas de las revelaciones de lo que vamos de Liga de Campeones.
Invictos tras golear al Leipzig como visitante y empatar contra Celtic lejos de su casa (hacen las veces de local en Varsovia por la guerra), los de Donetsk fueron recibidos por una marea de ucranianos que ven nuevamente en el fútbol un escaparate al horror que viven desde hace meses.
“Shakhtar nos da felicidad”
Charlamos con un refugiado acogido por España en la ciudad de Valencia y que se trasladó hasta Madrid para vivir el choque. No es fan del Shakhtar ni mucho menos, pero se muestra orgulloso de un equipo que hace historia lejos de casa y que pone en alto el nombre de una nación azotada por el peor de los males. Su testimonio emociona.
“Es un momento difícil, pero la vida sigue adelante. La situación es mejor que en febrero, así que seguimos adelante…Vivo en Valencia y vine Madrid a ver el encuentro”, empieza en su relato uno de los miles de ucranianos que han tenido que dejar su hogar por la guerra y que ven en el deporte un alivio al día a día.
$bp(“Brid_64999275”, {“id”:”36860″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”1111662″});
Siendo incluso aficionado del Dynamo, reconoce lo que significa este momento del equipo de Donetsk para el país: “Shakhtar nos ayuda a sentirnos felices, a vivir emociones en este momento…Será difícil clasificar a octavos de final, pero todos lo esperamos. Si nos metemos en la Europa League estaría bien”.