El acuerdo entre Conmebol y UEFA puede seguir aportando nuevas competiciones. La buena relación (que se mantiene a pesar de la disputa por obtener la sede para la Copa del Mundo del 2030) entre las entidades presididas por Alejandro Domínguez y Aleksander Čeferin ya entregó eventos como la Finalissima (Argentina vs. Italia), la Copa Intercontinental Sub 20 (Boca Juniors frente al AZ Alkmaar) y la Copa Desafío de Clubes (Independiente del Valle contra Sevilla).
Y ahora, surgió la idea para un nuevo certamen de carácter amistoso que podría llegar a tener lugar entre el 18 y 26 de marzo del 2024. La manera que despuntó esta posibilidad fue a través de un primer trato entre los organismos para la primera fecha FIFA del año que viene, en la que, en principio, chocarían seleccionados sudamericanos con europeos, probablemente, todos en territorio del Viejo Continente.
ver también
Las 47 sedes sudamericanas que se presentaron a Conmebol para el Mundial 2030
A raíz de las conversaciones que se mantuvieron y que, a la postre, hicieron crecer la chance de la concreción de este torneo que llevaría el nombre de Copa Interfederaciones, el 3 de noviembre venidero habrá una reunión con integrantes tanto de Conmebol como de la UEFA para ultimar detalles en la oficina conjunta que fue inaugurada en Londres en abril del 2022.
Argentina, el campeón de la reedición de la Copa Artemio Franchi bautizada por Conmebol y UEFA como Finalissima. Getty Images.
¿Cuál sería el sistema de la Copa Interfederaciones?
En lo que se podría llamar la primera edición de la Copa Interfederaciones, las selecciones sudamericanas (en principio las 10 que disputan las Eliminatorias clasificatorias para el Mundial 2026) y europeas (serían Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos) se agruparían para jugar, separadamente, bajo el sistema de un triangular.
Conmebol aplazaría una doble jornada de Eliminatorias y la UEFA, tal vez, los play-off de las Eliminatorias para la Euro 2024
Para disputar lo que sería la Copa Interfederaciones, por un lado, Conmebol haría una pausa en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026. En tanto que las selecciones que aporte UEFA dependerá de cómo queden conformados los play-off para la Euro de Alemania 2024, cuyas fechas están estipuladas para la disputa entre el 21 y 26 de marzo.