Bienvenidos a un nuevo mercado de invierno y donde los principales clubes de Europa van a moverse. En medio de todo el revuelo alrededor del futuro de Kylian Mbappé o de posibles fichajes en clubes como Barcelona o Manchester United, desde Bolavip repasamos cuales han sido los traspasos más caros en un mes de enero. La Premier League saca pecho en un top ten donde Alemania o Francia se quedan sin representantes.

Hablaremos únicamente de las grandes ligas. Premier, LaLiga, Ligue 1, Bundesliga y Serie A van hasta finales de enero en búsqueda de caras nuevas que cambien el devenir de la temporada de sus clubes. Pese a que no se cuenta en la gran mayoría con el dinero de otras fechas por los estragos de la pandemia, estos son los grandes precedentes que se tienen en el mercado de enero a la hora de buscar la operación más alta. El Reino Unido acapara todo en una tabla con diversos resultados cuando se mira el rendimiento de los nombres que veremos a continuación.

Todo empieza en el 2017. Atlético de Madrid pagaba cerca de 55 millones de euros al Chelsea por un Diego Costa que volvía a casa. Si bien las lesiones no dejaron ver a ese Lagarto que por poco conquista Europa en el viejo Vicente Calderón, la inversión supuso la más ambiciosa que se haya hecho por el lado rojiblanco de la capital en un inicio de año. Pierre Emerick Aubamenyang al Arsenal desde Dortmund en 2018 por hasta 64 millones de euros, la novena operación más cara en un invierno por Europa.

Seguimos en Alemania para hablar de Christian Pulisic. Ponía rumbo al Chelsea desde el Signal Iduana Park por sumas cercanas a los 65 millones de euros. Desde 2019 hasta el 2023 estuvo el extremo por un Stamford Bridge donde ganó todo lo posible. Por otros 65 ‘kilos’ y en el 2018 veríamos a Aymeric Laporte irse a Manchester City desde Athletic Club de Bilbao. Es la segunda venta más alta en la historia del club vasco detrás de Kepa. Antes de ingresar en el top cinco aparece el fichaje en 2020 de Bruno Fernandes al United por 68 palos.

Algunos de los fichajes más caros en el mercado de invierno: Getty Images

Algunos de los fichajes más caros en el mercado de invierno: Getty Images

¿Quiénes siguen? Mijailo Mudryk y su macro fichaje por Chelsea. La inversión de cerca de 83 millones de euros por parte de los blues en el ucraniano de momento no se traduce en éxitos, pero muestra el músculo económico de una Premier que copa todo desde este punto salvo por una operación. Una que nos lleva a Italia y donde Juventus pagaba en el 2022 cerca de 84 millones (entre traspaso y bonus) a Fiorentina por Dusan Vlahovic. Ya suena para irse a Inglaterra por más de 100 kilos’.

Inglaterra, reina de enero de 2024

Lo decimos en primer lugar por los 85 millones que pagó Liverpool en 2018 al Southampton por Virgil Van Dijk. También por los 120 invertidos desde Chelsea por Enzo Fernández hace solo 12 meses. Por ultimo y encima de todas estas operaciones surge la que llevó a Philippe Coutinho de Anfield al Barcelona en 2018 por 135 millones de euros. Parece difícil igualar algo similar.

¿Cuál puede ser el gran fichaje de este año?

Los ojos apuntan a Manchester United y Arabia. Los Red Devils buscan su enésima renovación y habrá que ver que margen entrega INEOS a Erik Ten Hag en el mercado. Si nos vamos a Liverpool, el interés de Riad en Mohamed Salah ya llevó a ofertas de más de 200 millones de euros en agosto. Se espera que hasta el 31 de enero se siga buscando la operación.

Encuesta ¿Cuál de estos operaciones es la mejor en relación precio rendimiento?

¿Cuál de estos operaciones es la mejor en relación precio rendimiento?

YA VOTARON 0 PERSONAS