La NBA, la liga más importante del mundo en el baloncesto, siempre fue la casa de los mejores jugadores del deporte. Con el correr de los años, Estados Unidos empezó a reconocer el potencial de los países europeos, africanos y latinoamericanos para empezar a sumar jugadores a sus franquicias.

Actualmente la NBA es una liga sumamente internacional que cuenta con grandes figuras de todas partes del mundo, tal es el caso de Luka Doncic o Nikola Jokic, el actual MVP de las Finales de la NBA.

¿Cuántos jugadores internacionales ganaron el MVP de las Finales?

El premio al MVP de las Finales de la NBA se introdujo en la temporada de 1969. Desde entonces, fueron cinco los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos que lograron quedarse con el galardón.

El primero en lograrlo fue quien le quitó el Pick N°1 a Michael Jordan. Hakeem Olajuwon, nacido en Nigeria, se quedó con el premio en 1994 y 1995 con los Houston Rockets.

12 años mas tarde, en 2007, volvería a ser un internacional quién logre la hazaña. En este caso fue Tony Parker, nacido en Bélgica y con nacionalidad francesa, quien se quedó el premio con San Antonio Spurs.

Años mas tarde, en 2011, el alemán Dirk Nowitzki lideró a los Dallas Mavericks al campeonato para convertirse en el tercer integrante del selecto grupo de ganadores.

Recientemente fue Giannis Antetokounmpo, de Grecia, quien llevó a los Milwaukee Bucks a un nuevo anillo en 2021 y se quedó con el MVP de las Finales.

El último en unirse a la lista ha sido Nikola Jokic, de Serbia, que fue el eje de los Denver Nuggets en las Finales de 2023 y se convirtió en el quinto internacional en conseguir el premio.

Núm.JugadorPaísAñoEquipo
1Hakeem OlajuwonNigeria1994 y 1995Houston Rockets
2Tony ParkerFrancia2007San Antonio Spurs
3Dirk NowitzkiAlemania2011Dallas Mavericks
4Giannis AntetokounmpoGrecia2021Milwaukee Bucks
5Nikola JokicSerbia2023Denver Nuggets