Los Chicago Bulls tenían la plena convicción de querer hacer historia y dejar un legado en la NBA.Su líder era nadie más y nadie menos que Michael Jordan, pero hasta la temporada de 1991/92 el campeonato de la NBA les fue esquivo por una u otra razón.
Paul Douglas Collins tenía una excelente relación conJordan y su táctica ofensiva como coach de los Bulls pasaba por darle siempre la pelotaa Su Majestud: el tiro final siempre era de Michael y así llegaron a las Finales de la Conferencia Este de 1990/91, pero cayeron en siete juegos. ¡Click! La historiacambió.

Pistons y Bulls en Finales 199. Foto: Getty.
Los directivos de los Bulls en una decisión, para muchos, descabellada, despidieron a Collins y tomaron la determinación que era el momento de Phil Jackson. El nuevo coach llegó con el asistenteTex Winter y un cambio trascendental parala historia del equipo de Chicago: no terminar todas las jugadas con Jordan.
Desde ese momento el ataque ya no iba a girar en torno a un único elemento llamado Michael Jordan, los Bulls pasaron a jugar la famosa ‘Ofensiva Triangular’: método que comienza con un pase al aérea causando movimiento y tres opciones diferentes que derivan de ese pase. Hasta 33 variaciones ofensivas se pueden generar.
“Cuando llegó Jackson yo no era fanático de él porque venía a quitarme la pelota de mis manos, mientras que Doug me daba siempre el balón”, afirmó Jordán sobre la ofensiva triangular, pero fue esa decisión que llevó a los Chicago Bulls a tener un juego colectivo, ser un verdadero equipo y ganarseis campeonatos de la NBA.





