Los candidatos finales a cada uno de los premios que otorga la temporada 2020/21 de la NBA se anunciaron hace 10 días. Los finalistas al premio de Rookie of the Year (ROY) son LaMelo Ball, de Charlotte Hornets, Anthony Edwards, de Minnesota Timberwolves y Tyrese Halliburton de los Sacramento Kings

La NBA anunció que estos premios iban a ser entregados a medida que corrían los Playoffs del 2021. A lo largo de la primera ronda, que todavía esta en curso, se entregaron los del Jugador Más Mejorado del Año (MIP) a Julius Randle, de los Knicks, y el del Sexto Hombre (6MOY) a Jordan Clarkson, de los Jazz

Pero los rookies son el motivo del artículo. Esos jugadores que llegan a la liga con poca experiencia e intentan abrirse paso entre profesionales. En este caso, los candidatos llegan por parte de tres equipos que se quedaron sin postemporada, pero que tuvieron en la nota positiva del año, jugadores jóvenes que van a ser fundamentales en el futuro de sus franquicias.

El caso de LaMelo Ball

LaMelo Ball fue drafteado con el tercer pick, aunque muchos lo tenían como el mejor jugador del Draft. A pesar de no haber llegado a Playoffs, Charlotte fue el equipo que más cerca quedó del objetivo. De no ser por los 21 partidos que se perdió LaMelo por una lesión en la muñeca, este premio sería con seguridad del joven que pasó por el basquetbol profesional de Nueva Zelanda.

El menor de los hijos del controversial LaVar Ball jugó como un veterano desde el minuto 0. Promedió 15.7 puntos, 5.9 asistencias, 4.7 rebotes y 1.6 robos por partido. Además, volvió de su lesión en gran forma, cuando en principio se pensaba que ni siquiera iba a jugar de nuevo en la temporada. Estuvo en el Play-In con los Hornets, pero perdieron contra los Pacers en el primer duelo. 

El caso de Anthony Edwards

Anthony Edwards fue el pick N°1 global del Draft de la NBA 2020. Su juego en los Bulldogs de Georgia impresionó a todos por su capacidad atlética y de anotación. Al principio le costó adaptarse, pero una vez que tomó ritmo y se conoció mejor con el pívot Karl Atnhony-Towns, Edwards jugó como lo esparaba la franquicia del norte del país. 

"Ant-Man" lideró a todos los novatos en puntos por partido con 19.3, además de agarrar 4.7 rebotes, repartir 2.9 asistencias y robar 1.1 pelotas por duelo. Tuvo 36 partidos con 20 o más puntos, mientras que Ball, que fue el segundo rookie en esa categoría, terminó con sólo 17 partidos de ese estilo. Lamentablemente, los Wolves terminaron 13° en el Oeste con récord de 23-49. 

El caso de Tyrese Haliburton

Haliburton fue drafteado por los Kings con el pick 12 de primera ronda del Draft de la NBA de 2021. Era un prospecto bastante terminado, muy marudo y que podía contribuír desde un principio. El producto de Iowa State se cansó de hacer las jugadas correctas y de estar en los momentos indicados. Tiene esa facilidad para hacer las cosas simples cuando nadie las vé. 

Se perdió los últimos 8 partidos del año, pero nadie puede discutir que antes de eso fue uno de los mejores jugadores de Sacramento, y el que tenía la bola en momentos claves cuando De'Aaron Fox debía desprenderse de la misma. Terminó con 13 puntos, 5.3 asistencias, 3 rebotes y 1.3 robos en 58 partidos, incluído un 40.9% de tiro de tres. Su mecánica no es la más bonita, pero sin dudas es efectiva de larga distancia.