Boca cayó ante Estudiantes por 3 a 2 en las semifinales de la Copa Argentina y no pudo lograr el último objetivo que le quedaba en este 2023, estando ya eliminado en la Copa de la Liga, habiendo perdido la final de la Libertadores con Fluminense y ahora sin chances de ganar el certamen federal tras la derrota ante el Pincha en Córdoba. Ahora, solo le resta al Xeneize una clasificación a la Libertadores 2024 mediante tabla anual, algo que tampoco tiene asegurado. 

Luego de esta caída ante Estudiantes, en el propio campo de juego del Mario Alberto Kempes, Juan Román Riquelme rompió el silencio y habló no solo de lo que fue el encuentro y este fatídico cierre de año para Boca a nivel futbolístico, sino que también volvió a hablar de cuestiones de su campaña para las inminentes elecciones en el club de la Ribera.

En diálogo con TyC Sports, Román palpitó los comicios que se darán este 2 de diciembre en La Bombonera en donde se definirá al Presidente del club los próximo cuatro años entre él y Jorge Amor Ameal como Vicepresidente y la oposición compuesta por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

Entre las cuestiones en donde se detuvo Riquelme acerca de las propuestas para su gobierno en Boca, la ampliación de La Bombonera no faltó como temática. Sobre esto, Román no dio vueltas y fue contundente para definir su postura acerca de la posible remodelación del estadio boquense.

Primeramente, Román dejó en claro que se encuentra en contra de mudar La Bombonera, como proponen desde la oposición con el proyecto “Siglo XXI”, el cual consiste en construir un nuevo estadio en el predio de Casa Amarilla y conectarlo con la actual Bombonera mediante un puente. Sobre esto, JRR destacó: “Es como que yo te diga: ‘Andate a la esquina, ya no es más tu casa’. La Bombonera es La Bombonera”. Además, Riquelme habló acerca de la posibilidad real de ampliar el aforo del estadio actual, donde la gran problemática radica en la compra de los terrenos de los vecinos que viven sobre la calle lindante a la zona de palcos de La Bombonera.

Soltando una crítica al gobierno anterior, el vice actual de Boca comentó: “Lo que tenemos que hacer es nunca mentirle al hincha. Si estos señores dicen lo que dicen después de 25 años y la gente les quiere creer… El hincha lo tiene fácil en las elecciones. Yo no puedo salir a decir que voy a hacer una cancha nueva. Primero tengo que sentarme con todos los vecinos y preguntarles si están de acuerdo o no”. Resumidamente, Román estará de acuerdo con ampliar La Bombonera solo si logran dialogar con los vecinos del barrio de La Boca y llegan todos a un acuerdo para vender sus propiedades. En caso que esto suceda, los proyectos para ampliar el Alberto J. Armando sobre la calle Dr. del Valle Iberlucea son dos: La Bombonera 360° y el Esloveno.

Proyecto de la Bombonera 360°

Render de La Bombonera 360°, proyecto de ampliación del estadio de Boca.

Este proyecto de ampliación de La Bombonera es el más complejo existente respecto a remodelación, ya que el mismo incluye seguir con el modelo del estudio de arquitectos que llevaron a cabo la construcción del estadio como se encuentra en la actualidad – Delpini-Sulcic-Bes -, por lo que sería una reforma que llevaría a que la casa de Boca pase a ser exactamente igual en sus cuatro tribunas.

Para lograr esto, se necesita previamente que se apruebe el proyecto de rezonificación -que ya fue enviado a la legislatura porteña- y se compren las 129 casas lindantes a La Bombonera sobre las dos cuadras que se encuentran detrás de la zona de palcos que tiene su ingreso por la calle Dr. del Valle Iberlucea (lo que referenció Riquelme en la entrevista a TyC Sports), para que luego sobre esa zona del estadio sean demolidos en su totalidad los palcos y las plateas preferenciales ubicadas allí y que se construyan tres bandejas de tribunas que llevarían la capacidad a 80 mil espectadores aproximadamente.

Para que La Bombonera 360° deje de ser un proyecto para ser una realidad se necesitan alrededor de 80 millones de dólares.

Proyecto Esloveno de la remodelación de La Bombonera

Imagen del croquis del proyecto Esloveno

Este proyecto pretende sumar 23 mil localidades a La Bombonera, llevando en total a 77.000 el aforo total del estadio, solamente 3 mil menos que lo que pretende el de 360°. Además, se realizaría en un lapso de 15 meses.

Cabe destacar que otra diferencia además de la pequeña variación en el aforo con La Bombonera 360° es que con el Esloveno, Boca no tendría que adquirir las dos manzanas aledañas al estadio sino que solamente las dos primeras líneas de terrenos lindantes a la calle Dr. del Valle de Iberlucea y se correría unos metros la calle en sí. Este proyecto es el que aceptan los vecinos y lo impulsan, incluso mostrándose dispuestos a vender sus domicilios si se concreta la reforma de La Bombonera con la propuesta eslovena.

De hecho, Rubén Lopresti, el representante de los vecinos de La Bombonera, se manifestó hace escasos meses sobre la cuestión, en donde destacó: “Nosotros vendemos porque como socios queremos ampliar La Bombonera. Todos los vecinos del día uno vendemos, pero lo hacemos al Proyecto Esloveno Plus, porque es el más viable que hay”.

Encuesta ¿Qué proyecto te parece el mejor para La Bombonera?

¿Qué proyecto te parece el mejor para La Bombonera?

360°
Esloveno
Siglo XXI

YA VOTARON 75 PERSONAS