La historia de Andre Onana en la Copa África es algo que nunca se ha visto en el mundo fútbol. Desde su llegada tardía que le hizo ausentarse del primer partido y su pésima actuación en su debut en el torneo, ahora se le suma que fue enviado al banco en el partido clave.
El arquero del Manchester United será suplente en el encuentro que definirá si Camerún avanza de ronda en la Copa África o si queda fuera de la misma en Fase de Grupos, en un partido donde el único resultado positivo es el triunfo.
Para completar su jornada de pesadilla, quien tomará su puesto en el arco de Los Leones será su propio primo, Fabrice Ondoa. El elegido por Rigobert Song, entrenador del seleccionado, es el actual arquero del Nîmes Olympique, equipo que compite en el Championnat National, la tercera división de Francia.
La travesía de Andre Onana en la Copa África
NO LLEGÓ AL DEBUT
Lo de Andre Onana con Camerún en la Copa África ya empezó mal desde un primer momento. El arquero acordó quedarse con el Manchester United para jugar ante Tottenham el 14 de enero pasado, mientras que Camerún debutaba el 15 de enero contra Guinea, creyendo que iba a llegar a Costa de Marfil para disputar el partido.
Lo cierto es que, a pesar de pagar 78 mil libras esterlinas por un vuelo privado, los horarios no cuadraron y Onana no llegó al debut. Camerún igualó 1 a 1 contra su rival y dejó escapar dos puntos que, en los libros, parecían asegurados.
0% DE ATAJADAS EN LA DERROTA ANTE SENEGAL
Con Onana ya sumado al plantel y con algunos días en la concentración, Song decidió alinearlo para enfrentar a Senegal. Pero las cosas no podrían haber salido peor: Onana no atajó ningún tiro al arco en lo que fue derrota por 3 a 1. Terminó el encuentro con un 0% de atajadas, lo cual lo posiciona como el peor arquero de toda la competición.
PIERDE EL LUGAR CON SU PRIMO, QUE JUEGA EN LA TERCERA DE FRANCIA
Con un empate y una derrota en su historial, Camerún enfrenta este martes al seleccionado de Gambia, necesitado de una victoria para encaminar su rumbo. Sin embargo, Song no confía en Onana y decidió enviarlo al banco de suplentes para el partido clave.
En su lugar alineó a Fabrice Ondoa, arquero de 28 años que es primo del propio Onana y que hoy milita en el Nîmes Olympique de la tercera división francesa. Mientras tanto, el arquero del Manchester United no puede hacer más que observar y alentar a sus compañeros en el encuentro.
Su renuncia y regreso al seleccionado
Esta no es la primera vez que Andre Onana tiene un cruce con Rigobert Song mientras éste es el entrenador del seleccionado camerunés. Podemos recordar lo sucedido durante Qatar 2022, cuando el arquero del United y el DT tuvieron un fuerte cruce, que terminó con el último enviando al guardameta a casa, y descartándolo del plantel.
Devis Epassy tomó el lugar de Onana en aquella ocasión para enfrentar a Serbia en el último partido de la Fase de Grupos, y Onana anunció su retiro del seleccionado poco después.
Sin embargo, ocho meses después aceptó el llamado de Song para volver al seleccionado y lo ayudó a clasificar a la Copa África, la misma que hoy lo ve en el banco para el partido crucial de la Fase de Grupos.
Victoria con lo justo
La decisión le terminó resultando a Song, puesto que su Camerún venció a Gambia y avanzó a la siguiente fase de la Copa África. Eso sí, no lo hizo sin sufrir, puesto que ganó por 3 a 2 y gracias a que, sobre el final, le anularan el gol del empate a Gambia.