A 10 días del debut de la Selección femenina en los Juegos Panamericanos, finalmente se confirmó cuáles serán los rivales del equipo de Germán Portanova en Santiago 2023. Durante las últimas semanas, se especuló con la baja de Venezuela del certamen, algo que se confirmó en las últimas horas. Por esa razón, Argentina tendrá un nuevo rival: Bolivia.
El debut de la Albiceleste está pautado para el domingo 22 de octubre a las 20 horas en el estadio Elías Figueroa, ubicado en la región de Valparaíso. En el segundo partido por el Grupo B, Argentina debía enfrentar a Venezuela, que desistió de participar en la competencia pese a haber logrado su clasificación en la última Copa América, siendo la primera vez que accedía.
Sin embargo, la federación venezolana se encontró con el mismo problema que las demás: por no tratarse de un torneo organizado por la FIFA, los clubes no tienen la obligación de ceder a las jugadoras para participar. Eso, sumado al conflicto creciente entre algunas jugadoras y la entrenadora Pamela Conti, generó la negativa de la Vinotinto a viajar a Chile.
De esta manera, el equipo que enfrentará a la Selección el miércoles 25 a las 18 horas y en el estadio Sausalito, en Viña del Mar, será Bolivia. La propuesta para participar se la realizaron a la entrenadora Rosana Gómez, nacida en Granadero Baigorria y ex Rosario Central y Boca, que aceptó rápidamente, citó al plantel para comenzar a trabajar y se alista para participar de un torneo internacional que no estaba en los planes.
El equipo con el que las de Portanova cerrarán la fase de grupos el sábado 28 de octubre, nuevamente en Valparaíso y ante Estados Unidos, desde las 13 horas. Los dos primeros equipos de cada zona avanzarán a la siguiente fase. El resto de los equipos jugarán para definir las ubicaciones del 5° al 8° puesto. Vale recordar que el fútbol no dará cupos para los Juegos Olímpicos; los mismos se repartieron en la Copa América, y fueron para Brasil y Colombia.
Los rivales
Estados Unidos viene de un durísimo Mundial, quedando afuera por penales ante Suecia en los octavos de final. Con la Copa de Oro de la Concacaf como próxima prueba importante, para los Panamericanos presentarán un equipo conformado por jugadoras menores de 19 años. Será la primera vez desde el 2007 que estarán participando de la competencia. Antes, habían logrado una medalla de oro en 1991 y la de bronce en 1999.
Costa Rica, por su parte, tiene nuevo entrenador desde la última semana, asumiendo Beni Rubido en reemplazo de Amelia Valverde, quien dirigió el equipo durante el Mundial, de donde fue eliminada en fase de grupos. Sin sus jugadoras que militan en el exterior, irá en busca de revalidar la medalla de bronce que obtuvieron en Lima 2019. En aquel torneo, en el que Argentina fue plata, lograron un empate sin goles.
De aquel plantel continúan conformando el equipo las arqueras Noelia Bermúdez y Priscila Tapia; Carol Sánchez, Fabiola Sánchez, Daniela Cruz, Gloriana Villalobos y Gabriela Guillén.
Por última estará Bolivia, selección en la que Rosana Gómez viene trabajando desde antes de la Copa América, intentando fundar las nuevas bases de la disciplina en el país, creando una base sólida para lo que viene. El plantel estará conformado por jugadoras jóvenes con otras de experiencia, aunque deberán esperar a que los equipos fuera del país confirmen si cederán a las jugadoras.
Los antecedentes
Argentina jugará en Santiago en busca de repetir el podio conseguido en Lima 2019, donde fue plata. Con un equipo compuesto por mayoría de jugadoras del fútbol local, ya que a excepción de Paulina Gramaglia (Bragantino de Brasil), Aldana Cometti (Madrid CFF) y Sophia Braun (San Luis de México), el resto de los clubes no les dio permiso a sus jugadoras para sumarse.
En Lima, Argentina logró una ubicación histórica ya que fue la primera vez que logró subirse al podio y disputar además el partido definitorio, que quedó para Colombia: tras igualar 1-1 (gol de Agustina Barroso) en los 90 minutos y luego en el tiempo suplementario, luego perdió en los penales contra Colombia por 7-6.
En la fase de grupos, el equipo dirigido por Carlos Borrello se enfrentó a Costa Rica (0-0), Perú (3-0, goles de Mariana Larroquette dos veces y Jael Oviedo), y Panamá (1-0, Larroquette). En semifinales venció a Paraguay (3-0, gritos de Larroquette, Cometti y Oviedo). En aquel equipo estaban Vanina Correa, Aldana Cometti, Miriam Mayorga, Eliana Stábile y Adriana Sachs, quienes repetirán este año.