Argentina salió de Buenos Aires con 27 horas de vuelo por delante hasta arribar a Japón. El equipo femenino comandado por Germán Portanova se subió al avión de Lufthansa en Buenos Aires con destino a Frankfurt, Alemania. Y luego de una escala allí, partiría en un segundo vuelo hacia tierras niponas, en donde el sábado por la madrugada jugará su primer amistoso post Mundial. Pero nunca pudo llegar…
La AFA publicó un comunicado explicando las razones por las que el equipo no pudo llegar a Japón: “En la tarde del lunes, la delegación partió rumbo a Frankfurt para luego continuar la escala hacia Tokio. Sin embargo, el vuelo tuvo que regresar a la ciudad alemana por actividad bélica en el espacio aéreo de Armenia”.
Y continuó: “Frente a este imprevisto, la delegación pasará la noche en un hotel de Frankfurt y mañana realizará el siguiente itinerario: Copenhague – Tokio – Fukuoka”. Es decir, cambiarán la ruta aérea para evitar quedar nuevamente expuestas a un conflicto. Se trata de un ataque que comenzó este martes en la zona y por esa razón tomó por sorpresa al equipo nacional.
El amistoso
Argentina jugará su primer partido post Australia y Nueva Zelanda con una potencia como Japón, que fue sorpresivamente eliminada en cuartos de final por Suecia. Sin embargo, es el equipo que en la zona de grupos venció a las campeonas de España nada menos que por 4 a 0. Se trata de un rival de primer nivel para comenzar la reconstrucción del equipo, tal como lo mencionó el entrenador tras la participación mundialista.
El último antecedente de ambos equipos fue en el Mundial 2019 cuando Argentina logró su primer punto en la historia de la competencia al igualar 0 a 0.