Alpine no hace pie en este 2025, es de las escuderías con peores resultados en la temporada y el panorama es desolador para las carreras que quedan. El pasado domingo se corrió el GP de Austin y se produjo un momento de tensión sobre el final, cuando Pierre Gasly marchaba en la posición 17, Franco Colapinto en la 18 y Bortoleto en la 19. El argentino venía más rápido que el francés y tenía posibilidades de pasarlo, pero el equipo le dio la orden que no lo haga y aguante al piloto de Sauber. Colapinto desobedeció, superó a Gasly y terminó en el puesto 17. Esa decisión trajo algunos cuestionamientos internos.
La realidad es que Colapinto tenía auto para sobrepasar a Gasly, pero no sabía cuánto más iba a sostener a Bortoleto atrás, antes que los pueda pasar a los dos, especialmente porque el francés era quien estaba rodando más despacio. En este sentido, se hizo viral una declaración de Flavio Briatore -hombre fuerte en la toma de decisiones de Alpine- que había sido consultado por la continuidad del argentino para 2026. Hace unos días le preguntaron qué necesitaba para continuar y la respuesta fue: “Ir más rápido”, algo que hizo en Austin.
La desafortunada declaración del director de Alpine
Una vez finalizado el GP de Austin habló Steve Nielsen, director de Alpine y dijo: “Como equipo, cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva, y hoy estamos decepcionados de que esto no se haya cumplido“.
Además, agregó: “Dimos la instrucción de mantener la posición, ya que estábamos gestionando el combustible con ambos coches y considerando la variable adicional del número de vueltas restantes con los líderes cerca (próximos a sacarles una vuelta). Lo revisaremos y trataremos internamente“.
¿Qué dijo Colapinto luego del adelantamiento?
El piloto argentino fue consultado por su maniobra y no dudó: “Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces. Iba mucho más rápido, la verdad. Él creo que tenía gomas un poco más viejas, iba un segundo y pico más lento… Nada, era lo mejor para la situación en la que estábamos. Me estaba atacando mucho Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente. Hice lo mejor… estábamos peleando por el puesto 17 y 18… no tiene sentido discutir por estas cosas“.
La palabra de Gasly
Quien también se refirió al tema fue Pierre Gasly: “Hice mi parte, honestamente. Ni siquiera debería haber estado ahí. Me importa más el tema del rendimiento que este tipo de cosas. Hice mi parte y estoy seguro de que lo revisaremos dentro del equipo“.
“Son cosas que necesitamos tratar dentro de la oficina y no tiene sentido liberar la frustración aquí. No estoy contento con esta carrera y, en general, simplemente estoy decepcionado con nuestro rendimiento esta tarde. Tendremos que hacerlo mejor”, concluyó Gasly.
