Las últimas horas fueron movidas puertas adentro en las dirigencias del fútbol argentino, ya que el Presidente de la Nación, Javier Milei, compartió un mensaje grabado en el que anunció fuertes medidas, y una de ellas fue darle vía libre a los equipos para que puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas.

Referido a este nuevo decreto del Presidente argentino, desde Bolavip consultamos con David Garzón, presidente de Huracán, y Luis María Chebel, presidente de Lanús, para que nos den su opinión al respecto y comenten cómo seguirán funcionando estos clubes. 

“El presidente fue elegido por todos los clubes y sin lugar a dudas que fue la mejor elección. La gestión de Tapia es la mejor en todos los aspectos. El crecimiento permanente y los logros obtenidos han sido impresionantes”, comenzó explicando el máximo mandatario de Huracán.

Por su parte Chebel, quien está al mando de Lanús desde finales del 2021, comentó: ”Primero quiero aclarar que los clubes son de todos los socios que mes a mes y con gran esfuerzo pagan la cuota social. Que ciertos personajes no entiendan que hay instituciones y/o actividades sin fines de lucro habla mucho de ellos y poco de nosotros, que les dedicamos apasionadamente muchísimas horas a nuestros clubes. Considero que los clubes como instituciones intermedias de Argentina en su amplia mayoría se encuentran muy bien gestionados y cumplen un rol social que evidentemente el presidente desconoce o quiere esconder. En mi opinión y con todos los temas pendientes e importantes que tiene el país, incorporar el tema de las SAD a un DNU suena más a una provocación  que a un verdadero proyecto político/institucional. Además de que la incorporación de las SAD al fútbol argentino no representa una necesidad ni una urgencia.

Javier Milei le dio vía libre a los equipos para que sean Sociedades Anónimas Deportivas.

Además, siguiendo por la misma línea, Garzón explicó su postura con respecto a las SAD y que por estatuto, el Globo de Parque Patricios tiene prohibido ser una: “Estoy muy en contra de las SAD. Huracán por estatuto tiene prohibida toda Sociedad Anonima”, tiró. 

Mientras que Chebel agregó: “En Lanús estamos en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) porque creemos que los clubes deben cumplir un rol social de contención y apoyo en la comunidad, pero también porque consideramos que debemos competir entre iguales y no entre desiguales. Con los beneficios que el club obtiene por la venta de jugadores al exterior se soportan los gastos del resto de las más de 30 disciplinas que tenemos. Si los clubes fueran sociedades anónimas, todas estas actividades que no generan ganancias se dejarían de practicar automáticamente”.

Y siguió, compartiendo el pensamiento de la institución granate: “La postura de Lanús será oponerse, como ya lo hemos hecho en varias oportunidades y como lo hemos resuelto estatutariamente y de manera asamblearia, con el apoyo de nuestros socios y socias, los verdaderos dueños del club”. 

Cabe destacar que con respecto a esta medida de Milei, semanas atrás, en la Asociación del Fútbol Argentino hubo una reunión, en la que los representantes de los clubes votaron en un plebiscito por el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino, y esta votación los equipos rechazaron a las SAD con un unánime 45-0, que ratifica la condición de Asociación Civil Deportiva Sin Fines de Lucro a los clubes argentinos.

San Lorenzo y Defensores de Belgrano, los primeros equipos en pronunciarse en contra del DNU

“San Lorenzo SIEMPRE será de sus socios y socias. El Artículo 8° del Estatuto del Club resulta bien claro: “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”, tiró la cuenta del Ciclón.

Por su parte, desde el equipo de Núñez publicaron: “El Club Atlético Defensores de Belgrano manifiesta su oposición al inconsulto DNU del presidente Javier Milei mediante el cual se modifican y/o derogan normativas que hacen a la vida de los clubes en nuestra República y la sociedad en su conjunto. 

En tal sentido, continuamos diciendo NO a las Sociedades Anónimas Deportivas, con la firme creencia de que nuestras instituciones deben ser entendidas como espacios de contención, solidaridad y transmisión de valores fundamentales para el entramado social de nuestro país y nunca como una empresa privada. Los clubes son de los socios y socias”. 

Encuesta ¿Estás de acuerdo con la posturas de estos clubes?

¿Estás de acuerdo con la posturas de estos clubes?

Si
No

YA VOTARON 268 PERSONAS