Platense hizo historia en el fútbol argentino: se consagró campeón del Torneo Apertura 2025 tras vencer a Huracán en la final y clasificó, por primera vez en su historia, a la Copa Libertadores. Pero el dato que potencia aún más su logro es que lo hizo dejando en el camino a River, Racing y San Lorenzo, con un plantel valuado muy por debajo de sus rivales.

Según datos del mercado, el plantel completo de Platense tiene un valor estimado de 27 millones de dólares. Una cifra considerablemente inferior a la de los equipos que enfrentó y venció en su camino al título. En este torneo, el conjunto dirigido por la dupla Orsi-Gómez partió con el 16° plantel más caro de la Primera División. El corazón venció a la billetera.

Por comparación, el plantel de River está tasado en 114 millones de dólares, mientras que el de Boca alcanza los 92 millones. Además, Racing, Vélez y Estudiantes cierran el top 5 de los más valiosos con 81, 70 y 61 millones de dólares respectivamente.

Incluso, Independiente y San Lorenzo, asediados por inhibiciones y conflictos económicos en los últimos mercados de pases, mantienen un plantel de 40 y 39 millones de billetes americanos, respectivamente.

Los valores individuales

El jugador más caro de Platense es el arquero Ignacio Cozzani, tasado en 3 millones de dólares. Le siguen Vicente Taborda (2,7 millones) e Ignacio Vázquez (2,2 millones). Mucho más atrás aparece Guido Mainero, autor del gol del título, cuyo valor de mercado es de 650 mil dólares. A modo de referencia, Cozzani es apenas el 98° jugador mejor valuado del fútbol argentino, lo que demuestra el bajo perfil del plantel campeón.

En cambio, River tiene al jugador más caro de la liga: Franco Mastantuono, con un valor de 16,5 millones de dólares. Le siguen Lucas Martínez Quarta (9,9 millones), Sebastián Driussi, Kevin Castaño y Facundo Colidio (6,6 millones cada uno), junto a Santiago Simón (6 millones), Paulo Díaz, Giuliano Galoppo, Gonzalo Montiel y Fabricio Bustos (5,5 millones cada uno). Entre ellos diez, duplican a todo el plantel de Platense.

Por su parte, en Boca los más valuados son Kevin Zenón (11 millones), Miguel Merentiel (7,7 millones), Williams Alarcón (7,1 millones), Tomás Belmonte, Exequiel Zeballos, Brian Aguirre (5,5 millones), Carlos Palacios y Alan Velasco (4,4 millones cada uno).

Así, la lista puede seguir con otros 15 equipos de la categoría, pero Platense fue el encargado de dar el batacazo del torneo. Lo ratificó desde el principio, eliminando a algunos de los clubes con mayor poderío económico.