Casi como si fuera obra del destino, este lunes 30 de octubre Lionel Messi podría estar recibiendo su octavo Balón de Oro en manos de la prestigiosa France Football justo en lo que sería el cumpleaños 63 de Diego Maradona. Un premio que lo seguiría confirmando como uno de los mejores de la historia.
Entregado a un selecto grupo de jugadores que ya son históricos, el Balón de Oro guarda una cuenta pendiente muy grande ya que nunca llegó a manos de Diego Armando Maradona, al menos el original. Un hecho particularmente llamativo pero que tiene su explicación en las reglas de la revista.
Siendo uno de los medios de comunicación más importantes de Europa, la editorial de France Football creo al Ballon d’Or para reconocer al mejor jugador del continente. Por este motivo, solo se consideraban candidatos que hayan nacido en territorio europeo.
Debido a esto, Diego Maradona no recibió ninguno de los Balones de Oro que realmente hubiese merecido en, al menos, las temporadas 86, 87 y 90 cuándo brillaba en el Napoli y en la Selección Argentina. Premios que ganaron el ucraniano Igor Belanov (86), el holandés Ruud Gullit (87) y el alemán Lothar Matthaus (90).
Una determinación de France Football que cambió en 1995 cuándo, ante el arribo de grandes figuras, decidieron expandirse y comenzar a designar al mejor jugador del mundo a lo largo de toda la temporada. Si bien siempre ganó uno dentro de ligas europeas, ahora si se consideraban a todos los candidatos.
El Balón de Oro que rompió el corazón de Maradona
Así como Igor Belanov declaró cuándo ganó el Balón de Oro en 1986; “soy el mejor de Europa, pero Maradona es el mejor del mundo”, tanto Diego como el fútbol en general sabía quién era el mejor de todos. Por esto, el premio al MVP de la Copa del Mundo tomó un rol determinante.
Si bien el premio al mejor jugador del Mundial FIFA 1986 premiaba justamente a la figura del certamen, todos tomaron a este galardón como mucho más. Por esto, afirman que Diego siempre tuvo un amor particular por el trofeo recibido.
Tal era el aprecio del Pelusa por este galardón que, luego de que se lo robaran de su casa en Napolés, contactó a la mafia napolitana para que lo encontraran al costo que sea. Según reconoció Salvatore Lo Russo, director de la Dirección de Investigación Antimafia, se llegaron a ofrecer hasta 15 millones de liras por él.
Sin embargo, la búsqueda llegó tarde ya que el Balón de Oro del Mundial 86 se fundió a las pocas horas de ser robado para vender el oro del que estaba hecho. De esta manera, Maradona perdió increíblemente el premio que tanto mereció por todas las alegrías que le dio al fútbol.
Encuesta ¿Debería France Football otorgar de manera honorífica el Balón de Oro 1986 en memoria a Diego Maradona?
¿Debería France Football otorgar de manera honorífica el Balón de Oro 1986 en memoria a Diego Maradona?
YA VOTARON 232 PERSONAS