Pablo Toviggino es uno de los hombres más fuertes dentro de la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y si bien suele mantener un perfil general, sus constantes intervenciones en redes sociales suelen convertirlo en noticia.

En las últimas horas su figura tomó gran repercusión debido al cruce que tuvo con Carlos Tevez en X (Ex Twitter) tras el escándalo arbitral en el partido entre Barracas Central e Independiente, luego de que el entrenador del Rojo calificara como “robo” el accionar de Pablo Dóvalo y Luis Lobo Medina en el arbitraje de dicho encuentro. Toviggino acusó a Tevez de no poseer el curso de DT y, en paralelo, le recordó sus tiempos como jugador y cometía “faltas de cárcel“.

El Apache, en represalia a las frases virtuales de Toviggino, destapó la olla y ventiló, con un posteo, diversas polémicas del dirigente de la AFA: “Aparte de la colección de autos antiguos e importados que acumulás en Pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China. Memoria, Alí Babá“, esbozó Tevez. Los dichos del ídolo de Boca y actual DT del Rojo generaron enorme repercusión, y comenzó a develar la figura de Toviggino en AFA, quien se mantuvo durante largo tiempo con un bajo perfil.

¿Quién es Pablo Toviggino?

Rosarino, nacido en 1979 y vinculado con la política nacional además de la AFA, Pablo Toviggino es considerado como la “mano derecha” de Chiqui Tapia en el ente nacional organizador del fútbol. Actualmente ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA. Es decir, no solo es el escudero del presidente en sentido figurado, sino que en el plano literal también.

Toviggino llegó a la AFA desde Santiago del Estero, en donde fue dirigente del humilde club Comercio Central Unidos y donde luego se hizo cargo de la Liga Santiagueña de Fútbol. Con su peso en el fútbol de ascenso, se le otorgó el rol de ser el titular del Consejo Federal, el órgano interno de la AFA que engloba a todo el fútbol del interior del país, que abarca más de 220 ligas y unos 3.500 clubes. Con este cargo, construyó poder sobre el fútbol del interior, del ascenso y desembarcó en la AFA en tiempos de la comisión normalizadora que había intervenido el organismo con Armando Pérez a la cabeza, Javier Medin y Carolina Cristinziano.

Chiqui Tapia con Pablo Toviggino (@chiquitapia)

En la actualidad, Toviggino busca abarcar diversas puntas dentro de la casa madre del fútbol nacional: es el responsable de los números y los negocios, en un rol de tesorería; arrastra el apoyo de los clubes indirectamente afiliados a la AFA por sus contactos poseídos en sus tiempo en el Consejo Federal y, tal como reveló Infobae en un informe hacia su persona, es quien “domina el fútbol argentino entre las sombras“.

Las polémicas de Toviggino con diversos protagonistas del fútbol argentino

Más allá de la reciente, por la que tomó protagonismo en las últimas horas en donde se cruzó con Carlos Tevez por el escándalo arbitral en el Barracas Central – Independiente, Pablo Toviggino tiene un largo historial de discusiones y descargos en las redes sociales contra dirigentes, jugadores o entrenadores que han cuestionado a la AFA, al arbitraje o al fútbol argentino en sí.

Como recientes cruces, Toviggino ha criticado a Jorge Brito y a Mario Leito, Presidentes de River y Atlético Tucumán respectivamente, cuando el mandamás millonario cuestionó el formato actual de la Liga Profesional y desde el Decano se quejaron del arbitraje con un fuerte comunicado en donde pidieron que Fernando Espinoza no dirija más al club tucumano.

Con Juan Sebastián Verón también tuvo un fuerte cruce virtual, cuando cuestionó la forma en la que el vicepresidente de Estudiantes de La Plata se quejaba de la estructuración del fútbol argentino. Toviggino no solo le respondió, sino que lo chicaneó hablándole en inglés.