Lionel Scaloni pasó las fiestas en Pujato y revolucionó la ciudad otra vez. Y como cada vez que vuelve a casa aprovechó para realizar las actividades que más disfruta, entre ellas salir a rodar con su bicicleta. En compañía con su amigo Lito Oviedo, quien viajó desde Alta Gracia, Córdoba, hasta Santa Fe para disfrutar de una jornada a puro deporte, una vez más se pudo ver al DT en su otra faceta.
Su amor por la bicicleta comenzó como una necesidad de descargar ansiedad y mantenerse en buen estado físico. En aquellos tiempos post retiro, contó el entrenador que pedaleaba cerca de cuatro horas para no pensar en los botines. Ahora, intenta cumplir con un entrenamiento de una hora y media cuando se encuentra en su casa de Mallorca o en Pujato.
Su disfrute con las dos ruedas lo llevó a participar en varias competencias y desafíos tanto en ruta como en montaña. En Argentina logró entablar una gran relación con Oviedo, dueño de una tienda especializada en Córdoba, quien le envió un regalo a Scaloni conociendo su fanatismo y comenzaron una amistad rodante.
La primera vez viajó Oviedo, que participa en las competencias más importantes de MTB de nuestro país y también en el exterior, junto con dos amigos cuando Scaloni le dijo de salir a rodar. Luego la visita cambió de paraje y el DT se fue a Córdoba, hizo los 400 kilómetros en avión para cumplir con su nuevo amigo. Para fines de 2023 otra vez fue en Pujato para cerrar el año pedaleando.
Amor en dos ruedas
Es difícil imaginar a un jugador de fútbol en actividad utilizando una bicicleta como medio de locomoción: no sólo puede generar un desgaste extra sino además el riesgo de alguna caída que pueda comprometer su físico. Las imágenes de futbolistas en dos ruedas es mucho más común durante las pretemporadas o para recuperación de alguna lesión, aunque por lo general también utilizan bicis fijas o de spinning para evitar el peligro de salir y golpearse.
Claro que, como en el caso de Scaloni, quienes pueden darse ese lujo son los entrenadores y son varios en el mundo los que se han viralizado por el uso de las dos ruedas tanto en los entrenamientos como para desplazarse por las diferentes ciudades y en las vacaciones.
Gallardo biker
Marcelo Gallardo suele practicar varios deportes: se lo ha visto jugando al tenis, al golf y al padel. Pero también subido a una bicicleta tanto en sus vacaciones como en los entrenamientos de pretemporada en River. Durante varias temporadas eligió San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, como lugar de descanso y también para llevar al equipo a entrenarse.
Allí aprovechó varias veces para salir a pedalear y mostrar que se mantiene en forma, además de sumar salidas en dos ruedas para todo el plantel, como parte de la preparación, algo que él solía hacer como jugador en sus épocas en el París Saint Germain.
Seleccionados en bici
Otros dos entrenadores que han pasado por la Selección Argentina y que también disfrutan de subirse a la bici de vez en cuando son Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. El Loco se mostró varias veces pedaleando mientras era entrenador de Chile.
En el Santos, allá por 2019, Sampaoli sufrió el robo de su rodado pero al día siguiente un fanático del Peixe se acercó al club con una nueva bicicleta para regalarle al entrenador, que pudo seguir moviéndose por la ciudad en dos ruedas.
Pep, Mou y Luis Enrique
Tanto Pep Guardiola como José Mourinho suelen utilizar la bicicleta como medio para moverse por diferentes lugares. Luis Enrique, en cambio, fue mucho más allá: tras su etapa como jugador de fútbol en España, primero comenzó con el running pero luego se convirtió en biker, participando de competencias en cada lugar del mundo que se le ocurra: en el 2023 participó por tercera vez de la Absa Cape Epic, en Sudáfrica, una durísima competencia de Mountain Bike.
La polémica con Piqué
En 2018, Gerard Piqué llegó al Camp Nou para un entrenamiento previo a un partido montando una bicicleta eléctrica a toda velocidad por Barcelona. Quique Setién era entrenador de aquel momento pero cuando lo cuestionó, el defensor lo minimizó. “Yo sólo tenía dos centrales para aquel partido”, dijo el DT, aludiendo a la posibilidad de un golpe o una caída que lo descartaran para jugar ese día.
Diego en dos ruedas
Diego Maradona fue otro amante de la bicicleta desde sus inicios. Son múltiples las imágenes del Diez pedaleando, con su familia, como entrenamiento, para pasear.
Deportistas pedaleando
Los futbolistas no son los únicos deportistas que se vuelcan a la bicicleta. Gabriela Sabatini, Manu Ginóbili, Fabricio Oberto y José Meolans, entre otros, han mostrado su pasión por el ciclismo, como divertimento y también para seguir sintiendo la adrenalina de la competencia.