Antes del Mundial de Qatar, Enzo Fernández ya captaba el interés de varios clubes grandes de Europa por lo que en Benfica sabían que era difícil retenerlo pese a haber llegado hace solo meses desde River. Y tras la Copa del Mundo y su ponderante rendimiento para que la Selección Argentina se consagre campeona y él obtenga el premio al Golden Boy del campeonato, su valor se elevó por las nubes y la intención de los pretendidos de contar con él mucho más.
Entre todos los interesados, el que más agilizó y sedujo al Benfica fue Chelsea, ya que rápidamente ofertó 127 millones de euros por la totalidad del pase y le planteó una opción contractual a Enzo por la que obtuvieron un sí de su parte. Así, pagando incluso más que el valor de su cláusula, el equipo de Londres tomó ventaja sobre el resto y estaría cerca de quedarse con el juvenil oriundo de San Martín por una cifra récord.
En caso de cerrarse así, este valor para Fernández lo posicionaría como el quinto traspaso más caro de la historia detrás de Kylian Mbappé y Neymar al PSG y Coutinho y Ousmanne Dembélé al Barcelona, siendo a su vez el argentino con mayor valor en un traspaso y el precio récord para la Premier League. Una verdadera locura.
Mientras se ultiman detalles, en River ya empezaron a sacar la calculadora frotándose las manos, ya que al poseer el 25% del pase, ingresaría un monto nunca antes visto en el fútbol argentino a las arcas de Núñez por Enzo. Teniendo en cuenta que a “La Banda” ya le ingresaron 15millones de parte del Benfica (10 del traspaso, 4 de los dos bonus por partidos jugados y casi un millón por el derecho formativo) ahora podrían sumarse ni más ni menos que ¡38 millones de euros!
Este monto corresponde al 25% de los 127 millones que pagaría Chelsea por su pase (€31.750.000) más el porcentaje correspondiente al mecanismo de solidaridad al tratarse de un traspaso internacional (el 5% de todo el pase, que serían €6.350.000 pero 350 mil le corresponden a Defensa y Justicia). Entre esto, y lo que ya se le abonó desde Benfica, River recibiría en total 53 millones de euros por el pase de Enzo Fernández. Impresionante cifra la que le deja el campeón del mundo al Millonario.