River supo pasar la tormenta con altura y sin daños importantes. La dirigencia entendió el mensaje del hincha y consideró que el ciclo de Martín Demichelis ya estaba terminado. Ahora se viene una nueva era Gallardo.
Este miércoles se confirmó que el Muñeco acordó y será el nuevo DT del equipo hasta diciembre de 2025. La vara la dejó alta y el objetivo es revalidar lo obtenido en la primera etapa.
Más allá de los objetivos a largo plazo, que además de involucrar títulos, está el volver a darle su impronta al equipo, Gallardo tiene que tomar algunas decisiones más urgentes, entre las que se destacan cuestiones vinculadas al mercado de pases, pero también al armado del equipo, sobre todo en puestos clave que no tienen dueño.
La situación de Valentín Gómez
Valentín Gómez estuvo a punto de convertirse en jugador de River. Iba a llegar a préstamo por dos años, una vez que el City Group -mediante el Palermo de Italia- se lo compre a Vélez. El central del Fortín no pasó la revisión médica y el grupo empresario se bajó de las negociaciones. Días más tarde, comenzaron charlas de club a club y hasta se llegó a hablar de un monto de 7,5 millones de dólares por el 75% del pase. Todas las conversaciones quedaron en stand by por la salida de Demichelis.
Habrá que ver si Marcelo Gallardo quiere apostar por el futbolista. Valentín Gómez tiene todas las condiciones para ser jugador de River e inclusive sería una compra pensando también en una importante venta a futuro. Ahora bien, con la cantidad de marcadores centrales que tiene el Millonario, resta saber si el Muñeco quiere sumar a uno más, sobre todo por lo que representaría una inversión de más de 7 millones de dólares.
¿Se reflota lo de Iker Muniain?
Lo de Iker Muniain y River fue una de las novelas del mercado de pases. El español -confeso fanático del Millonario- quedó libre y a sus 31 años mostró buena voluntad para arribar a Núñez. Para Demichelis y parte de la dirigencia no se necesitaba un jugador en ese sector y en principio se lo descartó. Hace unos días hubo una charla para conocer su situación, pero la realidad es que no se avanzó en el tema.
Gallardo tendrá que evaluar si quiere un jugador de esas características en River y de subir el pulgar, el Millonario podría ir a buscarlo sin problema. Si bien el cupo extranjero podía representar un problema, la realidad es que a Adam Bareiro le computan diez partidos jugados para la Selección de Paraguay -ya que uno no se jugó por un atentado en Rusia- y esa situación hace que se permita la incorporación de un extranjero más.
¿Vuelve Germán Pezzella?
Una situación similar a la de Valentín Gómez es la de Germán Pezzella. El campeón del mundo con pasado en Núñez bajó su cláusula de salida a 5 millones de dólares, una clara señal para que River lo vaya a buscar. Demichelis y la dirigencia optó por contratar a Federico Gattoni a préstamo desde Sevilla para reforzar el puesto de marcador central. Con la llegada de Gallardo, el retorno del Cabezón podría concretarse.
Para que eso suceda, deben salir uno o dos marcadores centrales del actual plantel ya que sino sería una sobrepoblación exagerada en ese sector. Actualmente, River cuenta con: Paulo Díaz, Federico Gattoni, Sebastián Boselli, Ramiro Funes Mori, Daniel Zabala y Leandro González Pirez como centrales, por lo que traer uno más no tendría mucho sentido.
¿Busca un volante mixto?
Siguiendo en la línea del mercado de pases, a River le falta un volante mixto. Los que tiene son pocos y encima no están en su mejor nivel. Al equipo se lo observó partido en más de un encuentro, con pocos mediocampistas que sean nexo entre defensa y ataque, como supieron serlo recientemente Nicolás De La Cruz o Nacho Fernández -en su primera etapa en el club- por todo esto, Gallardo pedirá un volante mixto de jerarquía, que llegue, se ponga la camiseta y juegue.
Quién va a ser el volante central
No solamente el Muñeco tendrá que enfocarse en el mercado de pases y la conformación del plantel definitivo que afrontará el segundo semestre, sino que también tendrá que tomar decisiones respecto al armado del equipo, más que nada en algunos puestos importantes que todavía no tienen un dueño claro. Uno de ellos es el del volante central.
Actualmente, River cuenta con Matías Kranevitter, Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca y Felipe Peña Biafore para ese puesto. En el inicio del semestre, Demichelis optó por Peña, aunque de cara al tercer partido puso desde el arranque a Matías Kranevitter -de buen rendimiento ante Sarmiento- pero sobre el final lo sacó y puso a Nicolás Fonseca, quien de todos los anteriormente mencionado es quien peor nivel mostró hasta el momento.
¿Armani o Ledesma?
Otra de las elecciones que tendrá que tomar es respecto al arco. Franco Armani ahora tiene un competidor de peso para el arco, ya que en este mercado de pases arribó Jeremías Ledesma, quien atajó ante Lanús en el regreso a la actividad. Según Demichelis fue porque el Pulpo regresó de la Copa América y podía sufrir tanto el cambio de entrenador como también del clima. Ya para el siguiente partido, el campeón del mundo regresó al arco del Millonario. Gallardo tendrá que evaluar quién será su arquero, aunque todo indica que mantendrá a Armani como titular, al menos hasta fin de año.