El pasado domingo, en plena pretemporada en Miami, River notificó en sus redes sociales que Gonzalo Martínez había sufrido un esguince en su rodilla producto de una molestia tras el amistoso ante la Selección local de Estados Unidos. Hasta ahí, nada demasiado grave. Sin embargo, el fin de semana terminaría con la peor noticia posible en el Mundo River.

Es que luego de que persista una molestia en dicha zona, el “Pity” se sometió a estudios, y los mismos constataron una lesión mucho más grave: el ex Al-Nassr y Atlanta United sufrió, una vez más, la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, por lo que estará mínimamente entre seis y ocho meses afuera de las canchas.

Martínez regresó a River en el mercado de pases de mediados de 2023 afrontando la recuperación de esta misma lesión sufrida en febrero de dicho año en Al-Nassr. En tiempo récord, poco más de seis meses después, el Pity volvió a sumar minutos tras la rotura de cruzados, aunque fue llevado de a poco por Martín Demichelis sumando minutos en 8 partidos del año desde el banco de suplentes.

Pity Martínez.

Esta temporada, en donde a priori se encontraba en plenitud física, el surgido en Huracán se perfilaba para ser titular en River como un reemplazante de Nicolás De La Cruz en el XI millonario. Incluso, hace escasos días atrás, habló de su rol de referente del plantel y de lo que podía aportar al juego durante el 2024. Con la confirmación de la lesión, el Pity estará fuera de las canchas mínimamente hasta agosto de este año. Ahora bien, ¿quiénes pueden reemplazar a Gonzalo Martínez en River?

Los posibles reemplazantes dentro del plantel de River

Sin la necesidad de salir al mercado, el puesto de Gonzalo Martínez en el campo de juego es donde River posee más variantes, ya que si bien el titular indiscutido en dicha posición, Nicolás De La Cruz, se marchó del club, el Millonario cuenta con variantes de nivel como Esequiel Barco, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini y Facundo Colidio.

Además, la continuidad a préstamo de Claudio Echeverri, pese a haber sido vendido al Manchester City, y la subida a primera de los juveniles Ian Subiabre y Franco Mastantuonno hacen que también puedan ser considerados diversos juveniles millonarios para este puesto.

Incluso, corriendo por detrás, aparecería la posibilidad de que jugadores como Agustín Palavecino y Cristian Ferreira, quienes tendrían su futuro fuera de River, finalmente se queden en el club como alternativas del Pity Martínez tras su lesión.

¿Alternativas fuera del club?

Para esta posición del campo de juego, River no iba a buscar futbolistas en el mercado al estar más que cubierto. Sin embargo, la lesión del Pity Martínez podría cambiar los planes. En lo que respecta a nombres, lógicamente no se conocen posibles arribos, aunque en este puesto han trascendido futbolistas interesados en anteriores mercados.

Rodrigo Garro (recientemente arribado a Corinthians), el regreso de Hernán López Muñoz, Roberto Pereyra, Erik Lamela y otros han sido vinculados como rumores para cubrir el puesto. Quedará en Martín Demichelis y la dirigencia millonaria si finalmente buscan un reemplazante de Martínez o si se conforman con las opciones dentro del plantel actual.

La reincidencia del Pity Martínez con la rotura de ligamentos cruzados

Como se mencionó, Gonzalo Martínez llegó a River a mediados de 2023 recuperándose de una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda. Luego de haber disputado tan solo 8 partidos (112 minutos en total), en medio de la pretemporada, en un amistoso en el que arrancó como titular, el Pity sintió una dolencia en su rodilla y los estudios posteriores arrojaron la misma lesión: su ligamento cruzado anterior volvió a romperse.

En 2021, siendo jugador de Al-Nassr, Martínez también sufrió una rotura de cruzados pero en su rodilla derecha. En la misma, tuvo que estar ausente de las canchas durante 245 días (poco más de 8 meses) y no volvió a lesionarse de la misma. En la anterior, River lo mandó a la cancha apenas 6 meses más tarde de haber padecido la lesión.

¿Cuánto tiempo estará fuera de las canchas el Pity Martínez?

Las lesiones ligamentarias y sus posteriores recuperaciones demandan entre 6 a 8 meses hasta recibir el alta total debido a que, en la operación, se realiza el reemplazo del ligamento roto por un injerto extraído del propio cuerpo y que puede salir del tendón rotuliano o del isquiotibial, y dicho injerto debe atravesar por un proceso de ligamentización en donde se tiene que adaptar a la función de flexibilidad y estabilidad que otorga un ligamento. Esto, mediante kinesiología, reposo y cargas paulatinas, demanda más de medio año en adaptarse en un 100% para regresar a la “vida normal” de un deportista.

En el caso de Gonzalo Martínez, la lesión se produjo el pasado sábado 13 de enero, por lo que mínimamente estará toda la primera parte de la temporada 2024 afuera. Con suerte, River podrá contar con él para mediados de agosto. Una baja durísima para el Millonario.

Encuesta ¿River debe salir al mercado por la lesión del Pity Martínez?

¿River debe salir al mercado por la lesión del Pity Martínez?

Si
No, el puesto está cubierto

YA VOTARON 272 PERSONAS