Jorge Valdano siempre da titulares y su entrevista con Bolavip no fue la excepción a la regla. En una charla amena por la zona VIP del Civitas Metropolitano de Madrid, el analista y erudito en el deporte rey analizó la consagración de Argentina en la pasada Copa del Mundo. Las similitudes con México 1986, la comparación Lionel Messi-Diego Maradona y el regreso de la Copa del Mundo a Sudamérica, entre los temas tocados.
La espera fue eterna, por lo que después de ese penal de Gonzalo Montiel en Lusail tocaba preguntarle al hombre que marcase el segundo tanto ante los alemanes en el mítico Azteca por una victoria de la Albiceleste que se hizo tan sufrida como anhelada. Valdano atendió a Bolavip en pleno norte de Madrid y dejó en claro que más que Argentina, lo que ganó en Qatar fue la esencia del fútbol latino.
“Hay una especie de revitalización futbolística. Después de 20 años que Sudamérica no era capaz de levantar una Copa me parece que el triunfo de Argentina trasciende Argentina. Es un estímulo para todo el futbol Sudamericano. Creo que es un fútbol que ha tardado un poco en llevar la calle como escenario de formación a la academia y por fín ahora lo está consiguiendo. Lo vimos con Argentina pero también lo vemos con Brasil o Uruguay, que siguen sacando talento de primerísimo nivel”, empieza Valdano ante nuestra atenta mirada.
Comparaciones y el gran debate
México y Qatar, tan iguales como diferenciados: “La similitud es que los dos equipos tenían un genio adentro, que fueron grupos muy sólidos, pero aquí hay que marcar una diferencia, esta selección (2022) llegó solida a Qatar y nosotros nos hicimos sólidos en México. Luego en competitividad, las dos selecciones mostraron el oficio, la cultura astuta y competitiva del fútbol sudamericano, del fútbol argentino para ser más específico”.
“Yo no permito que digan que Messi es mejor que nadie ni permito que digan que nadie es mejor que Messi. Este campeonato del Mundo por supuesto que lo coloca para mucha gente en otra dimensión. Yo nunca lo necesite, para mi Leo come en la mesa de los grandes de la historia del fútbol desde hace por lo menos cinco años”, dejaba caer igualmente el compañero de Diego Armando Maradona en 1986 sobre el eterno debate alrededor de quien es el mejor futbolista de todos los tiempos.