Luego de la Copa América del 2024, comenzó a darse una situación particular relacionada a la Selección Argentina y el fútbol local. El título obtenido en Estados Unidos desembocó que varios jugadores del combinado nacional peguen la vuelta para el fútbol argentino para continuar sus carreras. En paralelo, Lionel Scaloni comenzó con un proceso de recambio en el plantel albiceleste pensando en el futuro, por lo que se dieron muchos cambios entre los convocados para las últimas fechas FIFA.

A pesar de que el historial más reciente indica que el DT de la Selección no suele convocar muchos futbolistas del ámbito local, el nombre que era una fija era Franco Armani, pero el arquero de River dio un paso al costado y dejó su lugar en el plantel para dar paso a la siguiente generación.

Ante el regreso de Germán Pezzella al Millonario, Scaloni optó por convocarlo en las 3 citaciones que hubo desde que volvió a Núñez. Caso contrario con Marcos Acuña, quien desde su llegada a River solamente estuvo en una convocatoria y disputó apenas 37 minutos en dicha fecha FIFA, aunque sus ausencias se debieron a cuestiones físicas y no futbolísticas.

Lo cierto es que el estos dos futbolistas encabezaron una serie de regresos al fútbol argentino -y más precisamente a River- desde el viejo continente, que ya replicaron Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta en este mercado de pases de inicios de 2025. En Boca esperan que Leandro Paredes finalmente pueda pegar la vuelta en las próximas semanas y dentro del club han mostrado optimismo en que esto suceda.

Frente a la oleada de retornos de futbolistas de Selección que está recibiendo la Liga Profesional, Lionel Scaloni tiene una postura clara respecto a posibles convocatorias al combinado argentino. Es que según avanzó TyC Sports, el DT de la Albiceleste no desestima a la liga local y seguirá de cerca a todos los futbolistas en general. Si se destacan en la Copa de la Liga o mismo en los campeonatos internacionales, seguirán teniendo las mismas chances de estar en la Selección que las que tenían en el fútbol europeo.

El factor vital para Lionel Scaloni a la hora de convocar futbolistas a la Selección

Tal como reveló la fuente citada, para Scaloni y su cuerpo técnico el club en el que cada futbolista juegue pasa a un segundo plano, ya que lo primordial es que cada uno demuestre estar en buen nivel y, sobre todo, que tenga continuidad. En caso de no tener minutos en sus equipos, ya sí corre riesgo su estadía en la Selección.

Por ende, tanto los campeones del mundo y de América presentes en River, como Leandro Paredes ante un posible retorno a Boca, y todos los jugadores del fútbol argentino en general podrán tener su posibilidad en la Selección si gozan de buenos minutos en sus clubes y rinden de manera sobresaliente.

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina

Sin campeonato internacional este 2025, y con la incertidumbre en la fecha de la Finalissima ante España, a la Selección Argentina le queda un objetivo claro en este año, que es asegurar cuanto antes la clasificación al Mundial 2026.

El combinado albiceleste marcha puntero en las Eliminatorias Conmebol y tendrá que enfrentarse con Uruguay y Brasil en las próximas fechas del campeonato sudamericano.

Estos partidos se disputarán en marzo, entre el 20 y el 25 de marzo sin fecha, horario ni sede confirmada. Ante el equipo de Marcelo Bielsa harán de visitante, y luego recibirá a la Verdeamarela, posiblemente en el Estadio Monumental. En junio se jugarán los partidos de la anteúltima fecha FIFA, y en septiembre se cerrarán las Eliminatorias, donde se conocerán a todos los clasificados de Sudamérica para el Mundial que se jugará el próximo año.

Qué necesita la Selección Argentina para clasificarse al Mundial 2026

Con seis jornadas para el final, hay 18 puntos en juego y la Selección hoy le saca ocho al séptimo mejor ubicado (Bolivia), el cual obtiene su lugar en el repechaje a la Copa del Mundo.

Es decir, para llegar a la próxima Copa del Mundo, Argentina debe vencer a Uruguay (20 de marzo) y luego estirar la diferencia sumando puntos ante Brasil (25 de marzo), quedando pendiente de los resultados ajenos para sacar el margen que lo vuelva inalcanzable en la clasificación.