Para la generación de Alexander Zverev no fue fácil insertar en el circuito de la ATP. Aquellos tenistas profesionales que nacieron entre 1995 y el 2000 tuvieron que competir a la sombra de los tres máximos ganadores de Grand Slams y, probablemente sus referentes de la infancia como lo fueron -y son- Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, a quienes popularmente se los conoce como el Big 3.
Alexander Zverev se inició como profesional en 2013, cuando todos los miembros del Big 3 habían conseguido títulos de Grand Slams, récords impresionantes y dominaban el circuito de punta a punta. Por eso, tanto él como Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Andrey Rublev tuvieron que hacerse su lugar batallando contra leyendas de este deporte y claramente no les fue sencillo.
Tuvieron un desgaste físico y emocional importante, cosecharon menos títulos de los que se imaginaban y, en muchos casos se vieron arremetidos por la camada siguiente que no tuvo que lidiar con esa presión de ser los sucesores de Federer, Nadal y Djokovic, como es el caso de Jannik Sinner o Carlos Alcaraz. Esta camada ingresó al circuito con mejores resultados -al menos en Grand Slam- y superó tenísticamente y físicamente a la anterior.
Más allá de haberse formado a la sombra de Federer, Nadal y Djokovic y tener una gran admiración por todos ellos, Alexander Zverev no dudó a la hora de elegir al mejor tenista de todos los tiempos. Lo hizo en 2021 y su argumentó fue: “Lo que hace Nole por este deporte es genial. Nadie pensó que se volvería a repetir lo que consiguió Rod Laver hace muchísimos años”.
Además, agregó: “Pienso que Novak va a querer romper todos y cada uno de los récords que hay vigentes hoy en día en el tenis. Si miras sus estadísticas y su estilo de juego, es el mejor jugador de todos los tiempos. No hay nadie como él. Ha sido el tenista con más semanas como número uno del mundo, ha ganado todos los Masters 1000 en más de una ocasión y probablemente acabe como el jugador con más Grand Slams. ¿Cómo compites eso?”.
La gran carrera de Alexander Zverev
Pese a haberse insertado en una época complicada en el circuito de la ATP, Alexander Zverev supo demostrar su jerarquía y, a sus 28 años sigue en los primeros planos del ranking. Actualmente está número 3 del mundo, pero supo ser 2 hasta hace poco y lo importante es que se puede mantener en esas posiciones, sobre todo en una era donde dominan Alcaraz y Sinner, pero detrás vienen jugadores muy interesantes como Musetti o De Minuar por nombrar algunos ejemplos. En lo que respecta a títulos, Zverev obtuvo hasta el momento nada más y nada menos que 26, entre los que se destacan 2 ATP Finals y 7 Masters 1000.
Su cuota pendiente
Alexander Zverev nunca pudo ganar un título de Grand Slam y eso que llegó a tres finales en tres Majors diferentes. Su primera vez fue en el US Open 2020 y allí cayó de manera insólita ante Dominc Thiem en cinco sets -7/6 en el quinto para el austriaco- luego fue en Roland Garros 2024 donde cayó ante un Carlos Alcaraz indomable y su última final de Grand Slam fue en el Abierto de Australia 2025, en la que perdió contra un Jannik Sinner que ni siquiera le dio oportunidad de meterse en partido.
Zverev vs. el Big 3
Fueron varias las oportunidades en las que Alexander Zverev se vio las caras ante el Big 3. Su historial contra Novak Djokovic indica que se enfrentaron en 13 ocasiones con 8 victorias del serbio y 5 del alemán. Frente a Rafael Nadal jugó 11 veces con 7 triunfos de Rafa y 4 de Sascha. Finalmente, contra Roger Federer se vio la cara en 7 oportunidades con saldo favorable del alemán por 4 a 3.
