Luis Hernández es popularmente conocido como el Matador, pero en su breve paso por Argentina se ganó el apodo del Pájaro, por su parecido físico con Claudio Paul Caniggia. Ambos tenían el pelo largo y color dorado, pero también los dos jugaron en Boca en la segunda mitad de la década del 90. El paso de Caniggia fue más largo y exitoso, mientras que el del mexicano -el único hasta el momento en vestir oficialmente la azul y oro- fue bien corto.
Hernández dio sus primeros pasos en Cruz Azul, luego pasó a Querétaro y más tarde a Rayados de Monterrey. Su llegada a Necaxa fue clave para que Diego Armando Maradona lo conozca y en el año 1997 pida por él para que llegue a Boca, en lo que terminó siendo el último semestre como profesional del astro. Así fue que la dirigencia del Xeneize confió en Diego y trajo a Luis Hernández, aunque solamente pudo disputar la Supercopa Sudamericana ya que el cupo extranjero estaba cubierto.
ver también
¿Qué tiene que pasar para que Luka Romero juegue en Boca?
Hernández y una particularidad
Luis Hernández apenas jugó tres partidos oficiales en Boca y todos ellos fueron por la Supercopa Sudamericana. En dicho certamen, el Xeneize compartió grupo con Independiente, Cruzeiro y Colo Colo. Sus primeros dos encuentros fueron en la Bombonera, luego jugó tres como visitante y el último fue fuera de casa. La particularidad del Matador Hernández es que los tres encuentros en los que visitó la azul y oro fueron fuera de la Bombonera.
Su estreno fue ante Colo Colo en Chile -en lo que fue el único partido de Diego Armando Maradona en competiciones Conmebol a nivel clubes- y allí convirtió el gol del empate 1 a 1 parcial, luego terminó siendo triunfo para el local por 2 a 1. Su segundo encuentro fue ante Independiente en Avellaneda en la derrota por 2 a 1. Finalmente, su último partido fue contra Cruzeiro en Brasil en la caída por 2 a 1 también. Cabe recordar que el Xeneize terminó último en su zona.
Luis Hernández jugó tres partidos en Boca.
¿Por qué se fue Luis Hernández de Boca?
El Matador no podía jugar por torneos locales ya que el cupo extranjero estaba lleno en Boca y de cara a 1998 iba a ser igual. Como México se había clasificado al Mundial de Francia, Hernández decidió regresar a Necaxa para prepararse para la cita máxima y mal no hizo ya que en Francia anotó cuatro tantos. Cuatro años más tarde representaría a su selección en Corea-Japón 2002.
Luis Hernández en el debut de México en el Mundial 1998 en la victoria por 3 a 1 ante Corea con dos goles del Matador. (Foto: Getty).
¿Cómo siguió la carrera de Luis Hernández tras su paso por Boca?
Luego de un semestre en el Necaxa, Luis Hernández pasó a Tigres y allí jugó por dos temporadas hasta llegar a Los Ángeles Galaxy. Tras un breve paso por la MLS, el Matador regresó a México para jugar en el América. En sus últimos años visitó las camisetas de Veracruz, Jaguares y Lobos. En total, el Matador disputó 537 partidos -entre clubes y la Selección de México- en los que anotó 179 tantos.