Boca cerró una de las mejores ventas de los últimos tiempos del fútbol argentino con la salida de Cristian Medina. El juvenil de 22 años que estaba en conflicto con el club finalmente ejecutó la cláusula de 15 millones dólares y se marchó con el pase en su poder. Cómo afecta esto al Xeneize.
Cabe recordar que el problema con Medina comenzó justamente porque el futbolista quería que la dirigencia aceptase una oferta del Fenerbahce de Turquía que no cumplía con las condiciones que exigía el conjunto de La Ribera. Pero, ahora no hubo ninguna negociación ya que se ejecutó la cláusula.
Según se supo poco después de que se cierre su partida, el dinero fue provisto a través de Foster Gillett, el magnate estadounidense vinculado a Estudiantes de la Plata. El hijo de George Gillett, quien fuese dueño del Liverpool de Inglaterra y de los Harlem Globetrotters de los Estados Unidos también ha tenido participación en la serie NASCAR, categoría del automovilismo estadounidense y fue parte de la Junta Directiva del Liverpool entre 2007 y 2010.
Según pudo saber Bolavip, el plan del empresario es llevar a Medina a Estudiantes hasta mediados de 2025 y luego sumarlo al Leicester City de la Premier League.
Ante esto, Bolavip supo que la primera reacción de Boca fue positiva. Justamente, la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme busca vender a sus futbolistas al precio más alto posible y en este caso Medina se marchó por el valor que ellos mismos le habían establecido.
Por otro lado, el hecho de que su primer destino sea Estudiantes de La Plata, no fue la mejor noticia que recibió Boca. Sobre todo porque el Pincha puede llegar a ser un rival directo en la lucha por la Copa de la Liga o incluso un compañero de grupo en la Copa Libertadores.
A su vez, la salida del volante de 22 años implica una inyección directa de 15 millones de dólares. Bolavip pudo averiguar que esto no condiciona el plan que Fernando Gago y el Consejo de Fútbol trazaron hace semanas en el marco del mercado de pases. Es decir que, el club sigue trabajando en fichar un defensor central, dos mediocampistas y un delantero de categoría, sin contar al chileno Carlos Palacios, quien ya es el primer refuerzo.
Aunque, hay una incógnita a resolver a la brevedad. Es que uno de los futbolistas predilectos por el director técnico es Aníbal Moreno, a quien conoce de Racing y que actualmente se destaca en Palmeiras. El club brasileño pide por él un precio similar al de los 15 millones de dólares, por lo que se abre una luz de esperanza para el Xeneize.
¿Desembolsará Boca los 15 millones recibidos por Medina para fichar a Anibal Moreno? Aún no hay respuesta concreta para esa pregunta, pero lo cierto es que el dinero ahora sí está en las arcas del club azul y oro.
Si se analiza la gestión de mercado de la dirigencia de Juan Román Riquelme, tanto en su rol de vicepresidente como el de presidente, el club se ha destacado por vender en precios altos y promover juveniles. No tanto por gastar fortuna en fichajes, salvo aquellos que la dirigencia entendía como necesarios. Habrá que esperar entonces para saber si se hará el esfuerzo o no por Moreno para cumplirle el deseo a Gago.
ver también
Exclusivo: Boca realizó una oferta por Ayrton Costa
ver también
Cavani reafirmó una promesa para los hinchas de Boca: "Creo que lo voy a respetar"
Las 11 ventas de los juveniles surgidos de Boca Predio
- Aaron Anselmino: 21 millones de dólares a Chelsea.
- Equi Fernández: 20 millones de dólares (cláusula) a Al-Qadisah.
- Cristian Medina: 15 millones de dólares (cláusula) a Foster Gillett Group.
- Alan Varela: 13 millones de dólares a Porto.
- Valentín Barco: 10 millones de dólares (cláusula) a Brighton & Hove Albion.
- Luca Langoni: 7.5 millones de dólares a New England Revolution.
- Luis Vázquez: 7 millones de dólares a Anderletch.
- Mateo Retegui: 15 millones de dólares (5.3 millones fueron para Boca) a Genoa.
- Gastón Ávila: 3 millones de dólares a Royal Antwerp.
- Agustín Sández: 1 millón de dólares a Rosario Central.
- Enzo Roldán: 1 millón de dólares a Unión.
ver también
La cláusula especial de Leandro Paredes en Roma que puede complicar su regreso a Boca