Gustavo Alfaro le dio un giro de 180 grados a la Selección de Paraguay. Invicto en los siete partidos que lleva al mano de la Albirroja, venciendo en el medio a nada menos que Argentina y Brasil, el técnico de 62 años se erigió como el responsable de devolverle la ilusión futbolística a toda una nación. Tomó el cargo cuando la clasificación al Mundial 2026 parecía una utopía y lo terminó llevando al quinto puesto de las Eliminatorias. No hay secretos acerca de la receta para conseguir la remontada. Simplemente es fiel a su estilo: apuesta a su habilidad oratoria.
Paraguay viene de vencer 1-0 a Chile en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en lo que significó un nuevo paso rumbo a la cita con sede en Estados Unidos, México y Canadá. Bajo ese contexto, en la conferencia de prensa posterior al encuentro, Alfaro reveló ante la prensa la metodología que utilizó para arengar a sus jugadores desde su llegada, la cual fue nada menos que confesar crudos relatos de su pasado.
“Les dije a los jugadores ‘quiero que todos nosotros mostremos las heridas, quiero ver las heridas de todos‘. Cuando lo más fácil es renunciar a la selección y que se queme otro, hay que tener mucho coraje para poner la cara”, expresó el entrenador argentino, rememorando la delicada situación que atravesaba Paraguay al momento de su llegada.
Y para que sus palabras tomen aún más valor, sostuvo: “Le decía a los muchachos que padecí las mismas cosas que padecieron ellos. Yo tuve a un estadio entero que me puteaba, contratos que no pude terminar porque me echaron por malos resultados y apretadas de barras”. Con la sala de prensa ya paralizada por su relato, agregó su último ejemplo. “Hasta una bala en el parabrisas me dejaron un día. Fue largo el camino, fue duro”, recordó. Hoy, aquellas vivencias le permiten soñar con decir presente en un Mundial.
El conmovedor gesto de Alfaro con un hincha
La descripción gráfica que explica a la perfección el rápido cariño que todo el pueblo paraguayo le tomó a Gustavo Alfaro se resume en la anécdota que vivió con Claudio Rejala, un hincha que se lo encontró en un supermercado y le agradeció por el trabajo realizado mientras no podía ocultar sus lágrimas.
“Me abraza y se pone a llorar. Profe, me cuesta mucho llegar a fin de mes, mi momento de la alegría es cuando juega la Selección“, relató el propio entrenador al relevar la anécdota en la previa al duelo con Chile. Con la posterior victoria, posiblemente Claudio tuvo una nueva secuencia de felicidad.
Cómo viene Paraguay en las Eliminatorias
A falta de cinco fechas por disputarse, la Selección de Paraguay se encuentra quinta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, con 20 puntos, a siete de distancia del puesto de repechaje que ocupa Bolivia (13). Sin embargo, para asegurar su boleto en el próximo Mundial deberá seguir sumando porotos. En la recta final se enfrentará a Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.

ver también
Marquinhos le puso picante al clásico entre Argentina y Brasil por Eliminatorias: “Llegó nuestra hora de ganar”

ver también
El jugador de la Selección Argentina que se quedó sin DT en plena fecha FIFA







