Merih Demiral fue figura y héroe de la selección de Turquía para llegar a los cuartos de final de la Eurocopa 2024. Es que el defensor del Al Ahli de Arabia Saudita marcó los dos goles de la victoria 2-1 ante Austria en octavos. Sin embargo, la UEFA lo sancionó por uno de sus festejos.

Según reveló el diario BILD, el organismo europeo, organizador de la Eurocopa, lo suspendió por dos partidos en la competición. Por lo tanto, no podrá jugar los cuartos de final ante Países Bajos y tampoco estaría en una hipotética semifinal con el ganador de Inglaterra vs. Suiza. El motivo de esta sanción sigue generando polémica y hasta desató ciertos entredichos políticos.

Demiral, al momento de festejar el segundo gol de Turquía, elevó sus brazos e hizo el ‘Wolf’s Salute’ o el símbolo del ‘Lobo Gris’, el cual corresponde a un movimiento político otomano de extrema derecha, conocido como ‘Ülkükü’ y también llamado como ‘Los Lobos Grises’. Son considerados como ultranacionalistas, neofascistas y hasta terroristas por las autoridades alemanas.

Su gesto no fue casualidad ante Austria, ya que éste país lo tiene prohibido y hasta puede llevar a que cualquier persona que lo realice tenga una multa de hasta 4000 euros. En Alemania, ocurre algo similar. Y es por esto que la UEFA decidió darle un castigo a Demiral.

Bronca y denuncias de Turquía por la sanción a Merih Demiral

Merih Demiral compareció ante los medios de comunicación después del partido, es decir, una vez que se consumó ese polémico gesto en su festejo y no ofreció disculpas ni explicaciones. Simplemente, apuntó todo a su “fuerte sentimiento por su país” y al orgullo “de ser turco“. También lo replicó en sus redes sociales.

El gesto polémico y prohibido en Alemania que Merih Demiral hizo (IMAGO / Sports Press Photo).

El gesto polémico y prohibido en Alemania que Merih Demiral hizo (IMAGO / Sports Press Photo).

Por este motivo, la UEFA decidió darle estas dos fechas de suspensión, según adelantó el citado medio alemán. Tras esta polémica y la posibilidad de un castigo, en Turquía hubo bronca por la posibilidad de no contar con una de sus figuras para el partido más importante que tendrán en la Eurocopa.

A tal punto llevaron su bronca que denunciaron diferencias de criterios en cuanto a castigos. Así como Demiral deberá cumplir con dos fechas por su gesto, no hubo tal sanción para otros futbolistas y pusieron el ejemplo de Jude Bellingham.

La figura de Inglaterra realizó un gesto obsceno agarrándose la entrepierna luego de su gol ante Eslovenia. Si bien en Turquía denunciaron que no recibió una sanción similar, sí tendrá una multa de hasta cinco cifras (se habla de 20.000 euros), aunque no tendrá partidos de suspensión.

En todo caso, la UEFA ya tiene un antecedente en esta Eurocopa por gestos de índole política. El jugador de Albania, Arlind Daku, también recibió dos fechas de sanción por realizar cánticos nacionalistas luego del partido ante Italia en su debut en la Euro.

El conflicto diplomático que desencadenó el gesto de Merih Demiral

El polémico gesto de Merih Demiral no sólo causó el accionar de la UEFA sino también de las autoridades de Alemania. Según varias agencias de noticias, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán citó al embajador de Turquía a una reunión, luego de que desde Ankara hicieran lo propio con el embajador germano.

Las relaciones bilaterales entre Alemania y Turquía empiezan a calentarse y se espera un gesto también del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien evalúa presenciar este sábado el partido ante Países Bajos por los cuartos de final de la Eurocopa como gesto de apoyo a Demiral.