Franco Colapinto es piloto de Fórmula 1. Su debut será este mismo fin de semana, en un escenario más que ideal como lo es el circuito de Monza. El Gran Premio de Italia servirá para ver un piloto argentino por primera vez en 23 años en la categoría reina y muchos fueron los planetas que tuvieron que alinearse para que ello suceda.

Las necesidades de Williams, el rendimiento del propio Franco, los problemas de Logan Sargeant, la caída de otras opciones, el rol fundamental de su mánager y el apoyo desde Argentina. Esos son los factores que le dan esta oportunidad a Colapinto y, a continuación, te explicamos cómo influyó cada uno de ellos para que el sueño se transforme en realidad.

Los problemas de Logan Sargeant

Para que una oportunidad aparezca en la Fórmula 1, primero tiene que pasar algo con el dueño de una de las plazas. Y la Temporada 2024 de Logan Sargeant estuvo llena de complicaciones. Si bien el FW46 no es el mejor auto de la parrilla, Logan no logró acumular ni un solo punto en 15 carreras, siendo un undécimo puesto en Silverstone, su mejor resultado.

James Vowles, jefe de equipo en Williams, le había depositado su confianza tras el 2023, pero los resultados del norteamericano han sido decepcionantes en este curso. A eso hay que sumarle los dos autos que destrozó, incluyendo el del último fin de semana en Zandvoort, la gota que rebalsó el vaso.

El brutal accidente de Logan Sargeant en el GP de Países Bajos fue el punto final para su temporada. IMAGO

El brutal accidente de Logan Sargeant en el GP de Países Bajos fue el punto final para su temporada. IMAGO

La escudería traía un gran paquete de mejoras aerodinámicas, las cuales en un abrir y cerrar de ojos se hicieron añicos, tras el accidente en la Práctica Libre 3 del sábado y la destrucción de un FW46 que terminó en llamas.

Las necesidades de Williams

Williams Racing acumuló apenas cuatro puntos esta temporada, producto de dos novenos puestos de Alex Albon. Sólo Kick Sauber se encuentra por debajo en el campeonato de constructores, con cero unidades tras quince fechas. El equipo no necesariamente va por los puntos, pero sí por pilotos en los que pueda confiar sus vehículos para no tener que gastar millones en reparaciones.

Además, con Carlos Sainz confirmado para la Temporada 2025, la necesidad era la de un piloto para las nueve fechas restantes de esta campaña y allí es donde Franco Colapinto ingresó en la consideración.

Mick Schumacher, Liam Lawson, opciones que no llegaron a buen puerto

Ni Liam Lawson ni Mick Schumacher terminaron por cerrar con Williams.

Ni Liam Lawson ni Mick Schumacher terminaron por cerrar con Williams.

La prensa especializada destacó las posibilidades de Mick Schumacher y Liam Lawson por sobre Colapinto en todo momento. Sin embargo, ninguna de las dos avanzó demasiado. El alemán no era del agrado total de Vowles, especialmente por su historial en Haas, donde destruyó varios monoplazas.

Con el probador de Mercedes fuera de la ecuación, la opción que más interesaba era la de Liam Lawson, Quien destacó cuando tuvo la oportunidad de correr en lugar de Daniel Ricciardo. Sin embargo, Christian Horner quiere mantener a su piloto reserva dentro de Red Bull en caso de que alguno de los pilotos (dígase Checo Pérez o el propio Ricciardo) muestre bajos rendimientos en lo que resta de la campaña.

El rendimiento de Franco Colapinto

Franco Colapinto arrancó la temporada con apenas 20 años, y días antes de cumplir los 21, consiguió un triunfo en la carrera sprint de Imola, con un sobrepaso a Paul Aron que llamó la atención de todo el mundo de la Fórmula 1.

Colapinto siguió demostrando que estaba listo para el desafío con sendos segundos puestos en Barcelona y Austria y una destacada participación en las pruebas en Silverstone con el FW46 de Logan Sargeant, que ahora será suyo.

A Williams también le sirve esta participación de Franco Colapinto para demostrar el resultado del programa que es su academia de jóvenes pilotos y como, con trabajo, esfuerzo, talento y resultados, tienen la oportunidad de cumplir el sueño y llegar a la Fórmula 1.

El trabajo de su mánager y el apoyo desde Argentina

María Catarineu. Ese es el nombre clave de esta historia. El último de los factores y uno de los más fundamentales es el trabajo de quien acompaña a Franco como su mánager desde que el argentino se inició en Fórmula 4.

Incansables horas de trabajo y un esfuerzo que finalmente valió la pena: “Todo arrancó el sábado. Tres días sin dormir, de hacer cosas, abogados, todo. Hasta poner la firma“, le explicó María a Carburando, al revelar cómo se dio la llegada de Franco a la Fórmula 1.

María Catarineu jugó un rol clave para la llegada de Colapinto a la Fórmula 1.

María Catarineu jugó un rol clave para la llegada de Colapinto a la Fórmula 1.

Esto no nos lo esperábamos. No pensamos que en dos días se iba a cerrar todo“, admitió la mánager de Colapinto, quien también explicó que la opción presentada por Williams siempre fue la de cerrar un acuerdo para correr hasta el final de la temporada.

Cierto es también que todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las marcas que acompañan a Franco, y Gastón Parisier, Fundador y CEO de BigBox es uno de lo que más ayudó para conseguirlo. Varias son las marcas, especialmente desde Argentina, que le dan la oportunidad Colapinto de correr en la Fórmula 1 y también son claves para que este sueño se haya materializado.

¿Dónde ver las carreras de Franco Colapinto en la Fórmula 1?

Todas las carreras de Franco Colapinto en la Fórmula 1 se pueden ver en vivo a través de la plataforma Disney+.