Las cosas no están saliendo de la mejor manera para el australiano Jack Doohan en su estreno en la Fórmula 1. A pesar de tan solo llevar una semana y media de competencia, sus resultados están por debajo de las expecativas. No pudo completar el Gran Premio de Australia y su 16° posición en el GP de China quedó en segundo plano luego de protagonizar un toque con Isack Hadjar, el cual provocó que reciba una penalización por tiempo y dos puntos de sanción en su superlicencia.
La maniobra que complicó la jornada del rookie australiano ocurrió cerca del final de la carrera, cuando intentó arrebatarle la decimoquinta posición al piloto de Racing Red Bull y lo obligó a irse de la pista. En un principio, Doohan recibió una penalización de 10 segundos, pero luego los comisarios deportivos analizaron el incidente más a fondo y decidieron sumarle un castigo adicional que afectó su licencia.
Así, Doohan terminó el fin de semana en China con un total de cuatro puntos retirados. Una situación que podría favorecer a Franco Colapinto, quien pelea por un lugar en la escudería francesa, al quedarse con el segundo asiento de Alpine gracias al reglamento de la F1.
Cómo es la regla que puede beneficiar a Colapinto
Desde 2014, todos los pilotos de F1 cuentan con un total de 12 puntos en su superlicencia, los cuales, en caso de cometer una infracción, le pueden ser descontados. Lo grave es que, si alcanzan las 12 unidades, el conductor deberá ausentarse por una carrera del calendario. Recuperará paulatinamente sus porotos a medida que transcurra un año de cada sanción recibida.
Bajo ese contexto es donde entra en juego la figura de Colapinto. Es que Doohan está a solamente ocho puntos de que sus acciones en pista puedan terminar con el piloto argentino ocupando su asiento.
Vale recordar que durante el último tiempo, Sergio Pérez y Max Verstappen estuvieron comprometidos con su puntaje durante el 2023 y 2024, respectivamente. Ambos quedaron únicamente a cuatro puntos de perder todas sus unidades.
Cuándo es la próxima carrera de Fórmula 1
La próxima carrera de la temporada de Formula 1 será el Gran Premio de Japón, que se disputará el 6 de abril, a las 2 de la mañana de Argentina, en el Circuito de Suzuka.

ver también
El mensaje de Colapinto en medio de los rumores sobre Alpine y Red Bull en la Fórmula 1

ver también
Sorpresa total: Red Bull negocia por Franco Colapinto y podría ser titular en 2025







