Senna se estrenó en Netflixy ha sido un éxito absoluto. La serie sobre la, para muchos, más grande leyenda en la historia de la Fórmula 1 ha atrapado a los espectadores en el momento más álgido de la temporada actual, con una carrera para terminar el campeonato mundial.
La serie, inspirada en la vida de Ayrton Senna Da Silva, tiene toques ficticios para clarificar y simplificar situaciones, pero en su primer capítulo nos muestra una de las rivalidades reales más importantes de Senna como piloto: la que tuvo con Enrique Mansilla en la Fórmula Ford.
El brasileño y el argentino fueron compañeros de equipo en el equipo Van Diemen en 1981, en un momento de crecimiento para ambos. Como se dice en el reporte, los compañeros de equipo son los principales rivales y así lo recordó Mansilla.
La recordada pelea entre Ayrton Senna y Quique Mansilla en la Formula Ford. Getty
“Humanamente hablando, tengo mucho para agradecer, aprendí mucho de él“, inició en su relato Quique. “Pero Ayrton siempre fue Ayrton, donde había un hueco se metía y sino lo inventaba. Dentro del equipo generó fricciones, porque en su momento fue un innovador, por su forma de manejar. Algo que trasladó, siempre tuvo inconvenientes, conmigo, con Brundle, con Schumacher, con Prost…”, recordó en diálogo con Carburando Radio, a 30 años del fallecimiento del brasileño.
Por qué Quique Mansilla no llegó a la Fórmula 1
Quique Mansilla era un gran talento de la década de los 80’s en los monoplazas. Pero tuvo un gran problema luego de aquella temporada en la que compartió equipo con Senna, uno que nada tiene que ver con el brasileño. En 1982, la Guerra de Malvinas estalló en las islas, y la relación Argentina-Reino Unido se quebrantó por completo.
Como Mansilla era un argentino corriendo en la Formula Ford británica, gran parte de su sustento económico (sponsors y equipo) desapareció. A pesar de haber tenido alguna prueba y de haber seguido corriendo en Europa, nunca tuvo el apoyo suficiente para formar parte de la categoría reina del automovilismo mundial.
Mansilla y Senna fueron compañeros en la Formula Ford.
Quique Mansilla nunca tuvo realmente una oportunidad de llegar a la Fórmula 1, en gran parte por el conflicto bélico entre Argentina y un Reino Unido que, por aquel entonces, pisaba fuerte en el automovilismo, y junto con Francia eran los países más influyentes. En 1986, Quique se retiró de la actividad profesional, aunque continuó ligado al deporte, como vendedor de autopartes y consultor para diferentes equipos oficiales.