Hizo historia una vez más. Por primera vez en la historia, Siria logró superar la fase de grupos de la Copa Asia tras vencer a India por 1-0 bajo el mando de Héctor Cuper. La locura en el estadio Al Bayt de Qatar fue absoluta: se celebró casi como un título.
Tras el pitazo final, los jugadores corrieron al centro del campo de juego, se abrazaron, celebraron con el público presente y entre los dirigentes y acompañantes no fue diferente. Una tarde inolvidable para un equipo que ahora quiere ir por más: enfrentará el miércoles 31 de enero a Irán, por los octavos de la competencia.
Tras los festejos en el campo de juego, llegó el momento de la zona mixta, que dejó en evidencia una vez más el fervor con el que se vivió la jornada: en medio de la entrevista que le realizaban al DT argentino para la cadena beIN SPORTS, el cronista y el traductor se emocionaron de tal manera que el entrenador se corrió de plano para que pudieran abrazarse y seguir llorando, mirando la peculiar escena con una sonrisa.
Con el gol de Omar Khribin en el minuto 76, Siria se ubicó en el tercer lugar del grupo B, gracias también al empate de Australia y Uzbekistán (1-1) y consiguiendo así una clasificación histórica a la siguiente fase. El equipo que dirige Cúper se ubica en el 91° del ranking FIFA y cuenta con varios extranjeros que reforzaron al plantel.
Tres argentinos para Héctor
Tras su llegada, Cúper convocó a tres argentinos de origen sirio: Ezequiel Ham, Ibrahim Hesar y Jalil Elías. No son los únicos “extranjeros”: también en el equipo están los suecos Aiham Ousou y Antonio Yakoub, el griego Abdul Rahman Weiss y el colombiano Pablo Sabbag.
Cuper en la selección siria. Foto Getty Images.
Sus destinos elegidos siempre son particulares y no le teme a ningún desafío. Tras dirigir en Argentina a Huracán y Lanús y luego de llegar a Espala (Mallorca, Valencia, Real Betis, Racing) e Italia (Parma e Inter) pasó por lugares como Georgia (selección), Grecia (el Aris Salónica), Turquía (Orduspor), Emiratos (Al Wask), y las selecciones de Egipto, Uzbekistán, Congo y ahora Siria.
“Algunos jugadores tuvieron problemas ligados al terrorismo. Un 60% aproximadamente tiene problemas de este tipo. Han sufrido mucho, pero noto que tienen temperamento para superar las cosas”. Y sacó ese temperamento para emocionar a todos y meter al equipo en un lugar histórico.