Mientras gran parte de las luces se las lleva el Mundial de Clubes que se está disputando en Estados Unidos y atraviesa los duelos de eliminación directa rumbo hacia el título, también se está preparando lo que será una nueva temporada en Europa. Y en ese contexto, la UEFA anunció una nueva serie de decisiones que afectan a parte de los principales clubes de la elite.
La Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de Clubes informó que Chelsea, Barcelona, Aston Villa y Lyon incumplieron las normas del Fair Play Financiero establecido. Esto pertenece a la temporada 2024/25 en la cual se inauguró el sistema y repercutirá a los próximos ciclos con severas multas económicas que podrían elevarse notablemente.
El organismo llevó a cabo la investigación a raíz de las transacciones que implican la venta de activos tangibles o intangibles, el intercambio de jugadores y las transferencias de futbolistas entre instituciones que tienen el mismo dueño. Por eso, además del castigo financiero, los clubes deben realizar ajustes en la salida e ingresos de divisas de los movimientos económicos que hagan.
La CFCB estableció un tiempo determinado de 2, 3 o hasta 4 años de plazo para que las instituciones hagan efectivas las modificaciones correspondientes para solucionar la parte contable, porque de lo contrario las penas aumentan considerablemente. El tiempo varía según la posibilidad de cada elenco de cumplir con la norma sobre ingresos al final del período de liquidación.
Para pasarlo a números, los castigos son: Chelsea 20.000.000 de euros (podrían ser hasta 80 millones), Barcelona 15.000.000 de euros (60 millones), Lyon 12.500.000 de euros (50 millones) y Aston Villa 11.000.000 de euros (20 millones). Todos los clubes acordaron abonar las cifras recientemente mencionadas y ordenar sus finanzas en el transcurso del tiempo requerido.
Además, los conjuntos perjudicados también pactaron estar sujetos a una restricción en la inscripción de nuevos jugadores en su Lista A para las competiciones de clubes de la UEFA. Esto tiene como significado una limitación extra en el registro de futbolistas de cada una de las listas de buena fe de los torneos a los que clasifiquen en las siguientes temporadas.

Cole Palmer de Chelsea FC y Robert Lewandowski de FC Barcelona. (Getty Images)
El descenso de Lyon también tiene multa
Tras conocerse recientemente el descenso administrativo de Lyon a la segunda categoría del fútbol francés debido a las incontables deudas financieras establecidas por la Dirección Nacional del Control de Gestión, la UEFA se expidió al respecto. Por ese motivo, el club recibió una fuerte multa de 50 millones de euros en suspenso, aunque 12,5 millones son firmes.

ver también
Fluminense le ganó 2-1 a Al Hilal y avanzó a la semifinal del Mundial de Clubes

ver también
Escándalo en el futsal: jugador de la Selección Argentina fue suspendido por un acto antisemita en pleno partido







