Argentina es uno de los países más cosmopolitas, gracias a las olas inmigratorias a principios del Siglo XX. Sumado a eso es uno de los lugares donde hay mayor cantidad de futbolistas, gracias a la cantidad de clubes que hay.
Eso permite varias cosas, primero que descendientes de europeos e italianos nacidos en Argentina representen a la Albiceleste. Pero en una selección tan exigente no hay lugar para todos y algunos deben buscar nuevos rumbos.
Además, este mismo año se dio el caso de Mateo Retegui, el goleador argentino de Tigre que pasó a vestir la camiseta de Italia.
El sueño de la mayoría de los futbolistas es ganar una Copa del Mundo y, para eso, deben representar a algún país. Por eso, por cuestiones legales, futbolísticas u otras, varios jugadores de fútbol nacidos en Argentina decidieron vestir la camiseta de otro país.
6) Enrique Ómar Sívori:
Sívori, entre Argentina e Italia (AFA)
Nació 2 de octubre de 1935, San Nicolás de los Arroyos, y fue uno de los grandes ídolos de River, es más, una de las tribunas del Estadio Mâs Monumental lleva su nombre. Jugó también en la Selección argentina y ganó la Copa América de 1957.
Pero ese mismo año, pasó a la Juventus y a representar al seleccionado italiano. Con la Azzurra, disputó nueve encuentros y fue parte del plantel en el Mundial de Chile 1962, donde su equipo fue eliminado en la fase de grupos.
5) Alfredo Di Stéfano:
Alfredo Di Stefano jugó para la Argentina y para España (Getty)
Para muchos fanáticos, de los más longevos, Di Stéfano fue uno de los mejores futbolistas de la historia y también de los más completos. Nació en 1926 en la Ciudad de Buenos Aires y también jugó en River. Además, supo ser uno de los mejores futbolistas en la historia del Real Madrid.
Al igual que Sívori, jugó para dos seleccionados. Vistió en algunas oportunidades la camiseta argentina y luego representó a España.
El dato más curioso es que la Zaeta Rubia nunca jugó un Mundial. Asimismo, en ninguna de las dos selecciones pudo jugar más de diez encuentros.
4) Mauro Camoranesi:
Mauro Camoranesi, en la Selección italiana (Getty)
Nació en Tandil y luego de hacer sus primeros pasos en el fútbol argentino, mexicano y uruguayo, en el 2000 pasó a Italia. Se mantuvo dos años en el Hellas Verona y, posteriormente, dio el salto a la Juventus.
En esa misma época se nacionalizó italiano y fue campeón del mundo en el Mundial de Alemania 2006. También jugó Sudáfrica 2010 y quedó eliminado en fase de grupos. En 2014, se retiró en Argentina con la camiseta de Racing.
3) Rogelio Funes Mori:
Rogelio Funes Mori, con la casaca de México (Getty)
Surgió en River y, más allá de algunas torpezas, pintaba como un buen prospecto para el club Millonario. Tras un pobre paso por Europa, en 2015, el Monterrey de México se hizo con sus servicios y se convirtió en uno de los goleadores del club. Sus años en el país le valieron para nacionalizarse mexicano y llegó a formar parte del plantel azteca en el Mundial de Qatar 2022, donde su equipo fue eliminado en fase de grupos.
2) Lucas Barrios:
Lucas Barrios, con la Selección guaraní (Getty)
Nació en San Fernando y su ascendencia paraguaya le permitió nacionalizarse y representar a los guaraníes. Pero su gran nivel goleador en el Borussia Dortmund llamó la atención de Gerardo Martino, DT de turno en Paraguay, y lo llevó al Mundial de Sudáfrica 2010. En aquella Copa del Mundo jugó cinco partidos y no logró anotar ningún gol. Además, en ese equipo también jugaba Néstor Ortigoza otro argentino con sangre paraguaya.
1) Mateo Retegui:
Mateo Retegui, con la Azzurra (Getty)
Este es el caso más reciente y, quizás, el más sorprendente de todos. Hasta su llegada a Tigre a comienzos del 2022, la carrera del delantero era bastante mediocre y Boca, dueño de su ficha, lo enviaba a préstamo al mejor postor.
Pero con la camiseta del Matador de Victoria logró ser el goleador del fútbol argentino ese año.
Si a eso le sumamos el recambio que hay en la selección italiana llevado a cabo por Roberto Mancini, se dio la tormenta perfecta para que el “capo cannoniere” argentino vista la camiseta italiana.
Pero eso no es todo, anotó un gol en su debut contra Inglaterra y, luego, le hizo un gol en la victoria a Malta.