Esta semana la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que Fernando Rapallini se suma a la estructura de arbitraje y dio así un giro inesperado a la grieta que existe dentro del referato nacional. El ahora ex juez de 47 años será parte de la estructura que tiene a Federico Beligoy a la cabeza.
De manera formal, Fefo asume el cargo de gerente técnico y según él mismo explicó este miércoles en diálogo con DSports Radio su función será la de “tratar de seguir por una línea lo más uniforme posible”: “No quiero que los árbitros pierdan su estilo ni su impronta. Lo que ustedes llaman ‘unificar criterios’ es alinear las sanciones de las faltas”.
Pero, más allá de esto, su designación esconde detrás una rosca que viene creciendo hace tiempo dentro de la estructura y que tenía preocupado a Beligoy, quien actualmente ocupa dos cargos de vital importancia: director nacional de arbitraje y secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).
La interna detrás de Beligoy

Rapallini junto a Federico Beligoy y Claudio Tapia.
Según pudo saber en exclusiva Bolavip, Rapallini forma parte de un grupo conocido como “La Bandita de La Plata” que integran también Juan Pablo Bellatti y Mauro Vigliano. Los tres hace tiempo tenían la idea de tomar el poder del arbitraje argentino y desplazar a Beligoy, incluso contaban con el apoyo de varios de sus colegas, disconformes con algunas decisiones que se tomaron en el último tiempo en el seno de la estructura arbitral.
Este tridente empezó a tomar fuerzas en junio de 2023, cuando Diego Abal fue despedido después a causa de un error en un partido entre Gimnasia y Sarmiento, algo inédito hasta entonces en esta gestión. Aquel episodio había desatado un fuerte cruce entre ambos porque Abal se animó a acusar a Beligoy de no “proteger” a algunos referees. Esto terminó con la salida del por entonces juez.
Así fue que empezó a cocinarse este caldo a espaldas de Beligoy y “La Bandita de La Plata” tomó fuerzas, pero faltó pisar el acelerador. Es que Rapallini no estaba convencido de asumir el rol total de la estructura ya que esto implica formar parte de una rosca política con dirigentes y clubes en la que no se sentía del todo cómodo.
Al mismo tiempo, la noticia llegó a oídos del Director Nacional que craneó un plan para Rapallin. Por lo pronto, Fefo se marchó hacia los Emiratos Árabes en donde estuvo hasta mediados del mes pasado y la duda era si volvería a trabajar en un campo de juego, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco estaba muy bien considerado, al punto tal de que fue árbitro en la Saudi Super Cup de Arabia Saudita, en la Supercopa Internacional entre Boca y Racing y en la final de Recopa Sudamericana 2020, entre otros certámenes.
En este marco de conflicto, Beligoy tomó la posta y en consenso se llegó a un acuerdo para tapar la grieta: sumar a Rapallini. Es así que quien era un opositor interno, ahora forma parte de la estructura en un cargo que hasta hace unos días ocupaba Ángel Sánchez, retirado hace casi 20 años.
Nuevo sindicato de árbitros
Actualmente, el principal gremio de los árbitros es la AAA, organismo en el que Beligoy es secretario general. Es por eso que tras la desaparición del SADRA (el otro histórico sindicato), en el último tiempo algunos se animaron a conformar un nuevo frente.
La Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA) se lanzó a finales de 2023 y cuenta con Sergio Pezzotta al frente, acompañado de Juan Pablo Pompei, secretario adjunto, y Andrés Merlos, secretario gremial.
Esta organización, que busca hacerle frente al gremio de Beligoy, cuenta con más de 200 afiliados y tiene entre sus filas a Darío Herrera, Fernando Espinoza, Pablo Echavarría, Gabriel Chade y Pablo González, entre otros.

ver también
Los siete árbitros argentinos que estarán en el Mundial de Clubes 2025

ver también
AFA definió a los árbitros para los cruces de cuartos de final del Torneo Apertura 2025







