En una de sus primeras medidas tras su asunción como Presidente de la Nación, en un DNU, Javier Milei le dio vía libre a los equipos del fútbol argentino para que, si ellos lo desean, puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas, algo que hasta ese entonces no estaba permitido.

Días después de que esto sea oficial, comenzó a surgir el rumor de que el Chelsea, uno de los equipos más importantes de Inglaterra, estaba interesado en comprar a uno de los 28 clubes de la Liga Profesional, y en las últimas horas salieron a la luz las instituciones que le interesan al elenco de la Premier League.

Según a lo informado por el periodista Felix Johnston, puertas adentro en la dirigencia del Chelsea se nombraron seis equipos de la primera división para incorporarlos a su modelo de multiclub, y los mismos son: Banfield, Newell’s Old Boys, Racing Club, Lanús, Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

Tuit del periodista Felix Johnston.

Tuit del periodista Felix Johnston.

Además, agregó que desde la institución inglesa, ganadora de dos Champions League, aún no conversaron directamente con ninguna dirigencia de estos equipos, y que es consciente de la reacción pública contra el decreto y respeta la cultura de los clubes propiedad de los socios.

Cabe destacar que, en caso de que el Chelsea llegue a un acuerdo con la dirigencia de los mencionados equipos u otro, no será tan sencilla la transformación de club a SAD, ya que acorde al estatuto de cada institución, deberá pasar por una asamblea extraordinaria en la que los socios tendrán la potestad de decidir si ser una Sociedad Anónima Deportiva o seguir siendo un club deportivo sin fines de lucro.

Sobre este modelo de multiclub que tiene el equipo inglés, el mismo pertenece al BlueCo, grupo empresario del cual es dueño el magnate estadounidense Todd Boehly, y que en la actualidad además del Chelsea, posee el Racing Club de Estrasburgo, equipo de la Ligue 1 francesa.

Por otro lado, referido a este interés del hoy club de Enzo Fernández, el mismo Javier Milei habló al respecto en diálogo con en canal LN+, en donde afirmó que “ni bien salió el decreto, Chelsea se vio interesado en invertir en Argentina”, debido a que “hay muchas inversiones esperando, hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir acá“.

Los clubes argentinos se pronunciaron en contra de las SAD

Luego de los dichos de Javier Milei en plena campaña presidencial, los clubes argentinos se mostraron en contra de los mismos en las redes sociales, y una vez que salió la vía libre en el DNU, lo volvieron a hacer, dejando en claro que los clubes son de todos sus socios. 

¿Qué pasa si un equipo argentino se convierte en SAD?

Según el estatuto de la AFA, si un club se convierte en una Sociedad Anónima Deportiva, la institución madre del fútbol argentino podría desafiliarla del profesionalismo, ya que una de las condiciones para competir en los torneos AFA es que los clubes sean Asociaciones Civiles. Por ende, para que las SAD se establezcan en Argentina, debería modificarse el estatuto del ente máximo del balompié argentino, algo que de momento Claudio Tapia no planea hacer.

Encuesta ¿Te gustaría que el Chelsea compre a uno de estos clubes?

¿Te gustaría que el Chelsea compre a uno de estos clubes?

YA VOTARON 0 PERSONAS