Una de las características más representativas de Hugo Gatti eran sus declaraciones. Tal como acostumbró desde sus inicios, el mítico arquero jamás temió a las posibles represalias de sus palabras, que en más de una ocasión eran polémicas. En ese sentido, el miércoles 29 de octubre de 1980 se desarrolló uno de los momentos más icónicos del fútbol argentino.
Es que en aquella jornada Boca viajó a Santa Fe para visitar a Unión por el campeonato doméstico y, tras el partido, el periodista local Oscar Bergessio le preguntó al Loco sobre el jugador del momento que sorprendía a todos cuando jugaba Argentinos Juniors por su tremenda calidad a tan corta edad. ¿Su nombre? Diego Armando Maradona…
La recordada anécdota entre Hugo Gatti y Diego Armando Maradona
El arquero que vistió la camiseta del Xeneize durante 13 años consecutivos, en ese entonces y de manera tajante respondió: “Maradona es un muy buen jugador, el mejor del momento, a quien se está inflando de una manera increíble. ¿Sabes lo que me preocupa? Su físico… No va a poder contener su tendencia a ser gordito”.
La frase en sí no es tan controversial. Pero los hechos marcan que se distorsionó en el boca a boca y que a Diego le llegó que Gatti lo describió como un “gordito” que está “inflado”. Pelusa, orgulloso como él solo, no pudo soportar esa declaración. Y según se afirmaba en esos tiempos, estaba más enojado por lo de sobrevalorado que por lo del peso.
Poco más de una semana después, el 9 de noviembre, Boca y Argentinos se enfrentaron y se verían cara a cara. Maradona había acumulado la bronca durante días y a su amigo y representante Jorge Cyterszpiler le había prometido que le iba a convertir dos goles al Loco, aunque rápidamente cambió a cuatro. Bueno, finalmente y aunque parezca increíble, lo hizo realidad.
Una vez en el campo de juego de aquel partido que se disputó en la cancha de Vélez, el arquero fue a buscar a la joven promesa para darle la verdadera versión de los hechos. Segundos antes de que comience el encuentro, Diego lo perdonó. O al menos eso fue lo que le dijo…
Lo cierto es que Maradona le hizo cuatro goles a Gatti en el histórico enfrentamiento que Argentinos Juniors le ganó por 5-3 a Boca. Tras el cotejo, el guardameta habló con los medios para intentar modificar las versiones que se instalaron en la sociedad, pero el “gordito” y la venganza futbolística del astro fueron más fuerte.

Diego Armando Maradona durante su estadía en Argentinos Juniors. (Getty)
Pasaron más de 39 años de aquella icónica declaración de Hugo Orlando Gatti en Santa Fe. Ahora, 20 de abril de 2025 tras conocerse el fallecimiento a los 80 años de edad del arquero que dejó una huella imborrable en el fútbol argentino y que trascendió generaciones y camisetas, qué mejor que recordar la frase que despertó el fuego interior de un deslumbrante Diego Armando Maradona.

ver también
Dolor en el mundo del fútbol: murió Hugo Orlando Gatti







