Los Juegos Olímpicos comenzaron a disputarse en el año 1894, pero la Selección Argentina de fútbol recién comenzó a competir a partir Roma 1960, ya que no se clasificó a Helsinki 1952 y Melbourne 1956. Pero tuvo que esperar mucho tiempo para conquistar la primera Medalla de Oro.

¿Cuántos Juegos Olímpicos ganó la Selección Argentina de fútbol?

Hasta el momento, fueron 2 las Medallas de Oro que consiguió la Selección Argentina de fútbol en los Juegos Olímpicos.

  • Atenas 2004
  • Beijing 2008

Cabe destacar que en Atlanta 1996 consiguió la Medalla de Plata tras perder la final del certamen frente a Nigeria, que por el gol que Emmanuel Amunike convirtió sobre el final del partido, cayó por 3-2. El seleccionado dirigido por Daniel Passarella había llegado invicto a la definición, y tuvo la mala fortuna de sufrir la derrota.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la definición fue frente a Paraguay, donde Carlos Tevez (goleador del certamen con 8 tantos) convirtió el único gol del partido. Los comandados por Marcelo Bielsa ganaron los 6 partidos, anotaron 17 goles y terminaron con la valla invicta.

Ya en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la producción goleadora fue inferior a la que se vio en Grecia, ya que el elenco dirigido por Sergio Batista anotó 11 tantos, le convirtieron 2 y ganó los 6 compromisos, donde Lionel Messi y Juan Román Riquelme fueron las figuras indiscutibles.

La definición fue frente a Nigeria, donde hubo revancha por lo ocurrido en 1996, y Ángel Di María, que sumó su segunda conquista en el certamen, convirtió el gol del triunfo. Quienes también anotaron la misma cantidad de goles fueron Messi, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi.

¿Cuál es el jugador de la Selección Argentina de fútbol que más veces ganó una Medalla de Oro?

El único futbolista argentino que estuvo presente en las dos conquistas fue Javier Mascherano. El actual entrenador de la Selección Argentina buscará la manera de llevar al combinado nacional a la cima y así ser el primero en la historia en lograr la Medalla de Oro tanto como jugador profesional como en su faceta de director técnico.