La situación de la Selección de Irán y su participación en el Mundial 2026 está en un limbo constante. Desde que iniciaron los ataques bélicos a gran escala por parte de Israel y Estados Unidos en el país asiático, y los contrataques de este por gran parte de Medio Oriente, parece cada vez más claro que una de las 48 clasificadas, no participará de la Copa del Mundo.
Esta situación continúa escalando, y aunque todavía no ha habido una orden directa por parte del Gobierno de Irán para su selección nacional o la Federación Iraní de Fútbol, parece estar al caer. Más ahora, luego del decreto presentado por el Ministerio de Deportes y Juventud de Irán, prohibiendo que sus clubes y seleccionados nacionales compitan en países que son considerados hostiles.

Nuevamente corre riesgo la participación de Irán en el Mundial 2026. (Getty)
En el decreto, el Ministerio expresa: “La presencia de clubes y seleccionados nacionales en países que son considerados hostiles y son incapaces de asegurar la seguridad de los atletas y miembros de los equipos iraníes quedan prohibidas hasta nuevo aviso“.
Y si bien todos los ojos se posan en el Mundial 2026, el detonante de este decreto a 76 días de la Copa del Mundo es el partido que el Tractor FC de Irán debía jugar en Arabia Saudita por octavos de final de la AFC Champions League contra el Shabab Al-Ahli Dubai FC de Emiratos Árabes.
El decreto no prohíbe que el Tractor FC siga jugando la competición, pero expresa que la Federación de Fútbol y los clubes están obligados a notificarle esto a la AFC para poder reubicar los partidos.

Con el decreto del Ministerio de Deportes, la Selección de Irán no debería poder viajar a Estados Unidos para el Mundial 2026. (Getty)
En cualquier caso, rápidamente todo se traslada al Mundial 2026, que está a dos meses y medio de distancia y tiene a Irán como uno de sus 48 clasificados, y que debería jugar sus tres partidos de la Fase de Grupos (vs. Nueva Zelanda, Bélgica y Egipto) en Estados Unidos, un país que claramente entra dentro de los “hostiles” para la nación iraní.
La AFC había confirmado la presencia de Irán en el Mundial 2026
Una semana y media atrás, el Ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, había asegurado que la Selección de Irán no está en condiciones de disputar la Copa de Mundo. Lo había hecho en diálogo con un medio local y no mediante un comunicado oficial del Ministerio.
No obstante, rápidamente Windsor John, secretario general de la AFC, salió a contradecir esta información y aseguró que Irán estaría en el Mundial 2026: “Son miembros nuestros, queremos que jueguen. Hasta donde sabemos, Irán va a jugar“. Y para dejarlo en claro, ratificó: “La AFC no escuchó nada que sugiera que Irán no competirá en el Mundial“.
Ahora, con este nuevo decreto a 76 días del inicio del Mundial 2026, la presencia de Irán vuelve a estar en duda y, para ser sinceros, parece tener pie y medio afuera de la Copa del Mundo.
En síntesis
- El Ministerio de Deportes de Irán prohibió competir en países considerados hostiles y que no puedan garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
- La Selección de Irán tiene programados sus partidos de fase de grupos en Estados Unidos, uno de esos países hostiles.
- El ministro Ahmad Donyamali ya había señalado que no estaban dadas las condiciones para que Irán participe en el Mundial 2026.





