La temporada 2022 empezó de la mejor manera para el bonaerense Sebastián Báez. Había comenzado en el puesto 99, después de un año 2021 que lo tuvo celebrando varias victorias (seis en total) en el circuito Challenger de la ATP. De la espina en el torneo de Santiago, cuando cayó en la final al éxtasis en ATP 250 de Estoril, Portugal, lo hicieron subir 19 puestos en el ránking mundial para empezar a codearse con los mejores: puesto 37° para ser top 40 del ranking ATP.
Ahora, en el Masters 1000 de Roma su ascendente momento chocó contra el alemán Alexander Zverev por 7-6 (8-6) y 6-3. Más allá de la derrota, el bonaerense (nació en San Martín) de 21 años, que venía de vencer en primera ronda al neerlandés Tallon Griekspoor, le jugó con gran entrega y dificultó la labor del alemán que debió esforzarse para quedarse con la victoria.
Derrota y despedida de Báez (Getty)
Con esta caída, Baez cortó una racha positiva de ocho victorias consecutivas. El argentino no perdía desde el Barcelona Open, cuando perdió ante el italianoLorenzo Musetti (7-5 y 7-5).
Por su parte, el Peque Schwartzman perdió ante el estadounidense Marcos Girón por 6-1 y 7-6. Fue una dura derrota para el jugador de 29 años en la antesala a Roland Garros, el máximo torneo sobre polvo de ladrillo. Finalista en Roma en la edición 2020 (perdió con el serbio Novak Djkovic), Schwartzman jamás encontró el tono para imponer su juego, incluso en el partido anterior debió levantar dos match points para poder doblegar al serbio Miomir Kecmanovic (31).
Báez se mantiene como como el tercer mejor argentino en el ranking ATP, por delante de Francisco Cerúndolo (49°) y detrás de Diego Schwartzman (15°), Federico Delbonis (36°).