Un Ippon en sólo 25 segundos terminó con la participación de Emmanuel Lucenti en Tokio 2020. El judoca tucumano, que participó en sus cuartos Juegos Olímpicos, cayó en los 16avos de final de la categoría de hasta 81 kilos ante el búlgero Ivaylo Ivanov

Tras el combate, Lucenti se mostró aún desorientado sobre lo que había pasado sobre el tatami y declaró ante las cámaras de TyC Sports: "No entiendo nada. No pensé que me iba a atacar tan rápido. Esperaba otra cosa. Sabía que se metía abajo, pero no con esos agarres. No me dió tiempo ni de un análisis. Me deja muy bajoneado".

 

"Me duele mi honor, mi orgullo. Me deja desconcertado. Jamás había perdido así tan rápido, sólo una vez pero por un contragolpe. Había imaginado otro tipo de lucha. Vaya a saber qué análisis habrá hecho acerca mío. Pensé que íbamos a pelear un poco más los agarres", se extendió el argentino sobre el combate ante Ivanov

Luego Lucenti resaltó la falta de apoyo oficial durante la preparación y pidió que lo respeten más: "Es muy difícil venir a un Juegos Olímpico entrenando en Tucumán y Santiago. Amo a mis compañeros, pero necesito estar en el tour. Aprovéchenme un poquito más, ¿qué hubiese sido con más apoyo?". El tucumano había hecho público que no tuvo apoyos de Enard, Comité Olímpico Argentino y Secretaría de Deportes cuando estuvo lesionado de su espalda y debió luchar para clasificarse a Tokio 2020 con sólo el apoyo de su provincia y sponsors.

"Soy una figura calificada del deporte argentino. No soy quién para echarme los laureles, pero lo he demostrado. Que me respeten más como persona, como deportista. No quiero que los chicos pasen lo mismo que yo, que vendan su auto, que duerman en el aeropuerto. Quiero ser el ejemplo para que se cambien las cosas", detalló sobre los contratiempos que debió pasar durante la preparación. 

Por último relató sus sensaciones tras la eliminación y explicó que va a analizar cómo seguir: "Tengo que aprender a perder. Estoy súper caliente. Voy a pensar de qué lado puedo ser más útil para mi familia, para el judo argentino y esperar a ver qué dicen mi corazón y mi cabeza. Si vuelvo, voy a volver más renovado después de esta tremenda experiencia".