Presente complejo vive Facundo Campazzo. Contra su deseo, en diciembre dejó la NBA. Sin lugar, primero en Denver Nuggets y posteriormente por Dallas Mavericks, el base cordobés buscó espacio en Europa y el Estrella Roja, de Belgrado, lo contrató con la intención de potenciar al siempre poderoso elenco serbio.

No defraudó Campazzo en sus primeras presentaciones. Conocedor del básquet europeo, ahora, el argentino recibió una mala noticia: no podrá competir en la Euroliga. ¿El motivo? La Euroliga tomó la decisión de sancionar al Estrella Roja de Belgrado por infracciones graves de la normativa de estabilidad financiera y fair play.

Si bien esta medida puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, por el momento está en vigor la sanción. Así, el club deberá abonar 25.000 euros en concepto de multa y tiene prohibido inscribir jugadores o entrenadores hasta, al menos, el próximo 28 de febrero para disputar la máxima competencia continental.

“El Panel de Finanzas de la Euroliga de Baloncesto, un organismo regulador independiente, ha impuesto una sanción que consiste en la prohibición de registrar nuevos jugadores y entrenadores hasta el 28 de febrero de 2023, y una multa de 25.000 euros al Estrella Roja por violaciones graves del Reglamento de Estabilidad Financiera y Juego Limpio”, notificaron desde el torneo. Y sumaron: “El caso fue remitido al Panel de Finanzas por la Comisión de Control de Gestión, la comisión independiente que revisa el desempeño financiero de los clubes y su cumplimiento con las regulaciones pertinentes, el 1 de diciembre de 2022. El Panel de Finanzas había abierto un procedimiento adjudicativo e impuso una prohibición provisional que prohibía el registro de jugadores y entrenadores”.

Para la Euroliga, el Estrella Roja posee una serie de deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores y utilizó atajos espurios al proporcionar “información inexacta o falsa, lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida”.

Tercera sanción:

En los últimos años, esta actitud del club serbio se repitió ya que fue sancionado previamente en dos ocasiones. El problema es que, en caso de otra violación, la sanción podría ser aún más severa y derivar en la pérdida de puntos o, incluso, en la desafiliación temporal.

Si la medida de mantiene firme y Campazzo no puede ser inscripto hasta el 28 de febrero, el base argentino podría debutar en el plano internacional recién el 2 de marzo próximo, cuando su equipo juegue contra Bayern Munich en Alemania.

Desde el club informaron a la prensa que la sanción es, cuanto menos, excesiva. “El club cree que este castigo es extremadamente severo y continuará en los próximos días con todos los medios legales para luchar para derrocar este castigo”, expresaron desde la institución serbia.