Claressa Shields ha logrado lo que nadie más, hombre ni mujer, en la historia del boxeo: ser campeona mundial indiscutible de manera simultánea en dos divisiones de peso diferentes, debido a que acumula los cinturones del CMB, la AMB, la FIB y la OMB tanto en peso super wélter como en peso mediano. Ella misma se autoproclamó GWOAT (la mejor mujer de todos los tiempos) y aunque pueda pecar de soberbia es difícil encontrar razones para contradecirla.
Además de los logros mencionados, ostenta también el récord de haberse convertido en campeona mundial de dos y tres pesos en menor cantidad de peleas. Y es que desde que se estrenó como profesional, en 2016, acumula tan solo 16 peleas y ya coronó en peso súper mediano en su cuarta pelea, mediano en su sexta pelea y súper wélter en su décima pelea. Además, es desde el año pasado campeona mundial de peso semipesado y pesado.
Hay más, porque en Londres 2012 se convirtió en la boxeadora más joven en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, con 17 años. Repitió en la conquista de esa presea en Río de Janeiro 2016, siendo esta la última medalla dorada que conquistó el boxeo olímpico estadounidense.
Y relacionado a esto es que Claressa Shields quedó involucrada en una polémica al sugerir volver a formar parte del equipo olímpico de los Estados Unidos para cortar con la sequía, algo que no debería ser posible debido a que en los Juegos Olímpicos se trata de una disciplina que parecería estar vedada para los profesionales de mayor recorrido.

Claressa Shields conquistó las últimas dos medallas de oro olímpico del boxeo estadounidense.
“Déjenme regresar. Soy la única que lo ha hecho dos veces. Si Estados Unidos quiere otra medalla de oro olímpica, hay que incluir a Claressa Shields en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028; eso es lo que se está haciendo”, expresó este martes en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el el Gleason’s Gym de Brooklyn, Nueva York, donde se postuló para competir en los Juegos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
Si bien USA Boxing sí prohíbe actualmente que quienes hayan competido profesionalmente puedan volver a conseguir una licencia amateur, en los Juegos Olímpicos sí han competido profesionales recientemente, pese a no ser lo habitual ni lo elegido por las grandes estrellas de este deporte. Sucedió con la brasileña Beatriz Ferreira en París 2024, donde se quedó con la medalla de bronce en peso ligero. También con el uzbeko Bakhodir Jalolov y el bielorruso Oshin Derieuw.
Pero también existió una situación atípica en la que Estados Unidos envió boxeadores profesionales a un Juego Olímpico. Fue en Tokio 2020, edición que por la pandemia de Covid-19 terminó desarrollándose en 2021, que Keyshawn Davis, Troy Isley y Duke Ragan mantuvieron sus plazas pese a que venían de estrenarse en el ámbito rentado ese año.
¿Resignaría Shields sus cinturones?
Incluso si USA Boxing aceptara su participación, Claressa Shields debería poner en pausa su carrera profesional para comenzar a entrenarse con el equipo olímpico. Por lo pronto, está programada para defender los cinturones de peso pesado del CMB, la OMB y la FIB ante Lani Daniels el próximo 26 de julio en Detroit.
En la misma rueda de prensa en que se postuló a volver al terreno amateur, dejó claro que no tendría problemas con ello. “Todos quieren dinero, pero ¿tres medallas de oro olímpicas? Ya estoy haciendo malabarismos con dos. Las cambiaré a tres rápidamente”, expresó convencida.

ver también
Mike Tyson reveló el rival mas duro de toda su carrera: “Le di 17 puñetazos en la cara hasta que cayó”







