A comienzos del 2021 David Martínez volvió a River con la difícil tarea de mantener el buen nivel que lo llevó a destacar en Defensa y Justicia. Un objetivo que no solo logró, sino que lo superó ya que mejoró considerablemente su desempeño con la banda roja y se volvió un titular indispensable para Marcelo Gallardo, quien ahora busca retenerlo a como dé lugar.

Sin embargo, el panorama no es nada alentador para el Muñeco ya que Diego Lemme, presidente de Defensa y Justicia, declaró que al "término del año el jugador deberá volver" ya que se le vence su préstamo a River y recién ahí se verá "lo mejor para todas las partes". Una decisión que, a priori, parece contundente y antecede una dura negociación para el Millonario

Mientras aparecen equipos como Palmeiras o Besiktas entre los interesados por Martínez, en River corren con cierta ventaja para quedarse definitivamente con el defensor ya que el Millonario posee el 50% del pase y esto podría acercar a las partes en algún punto. Vale destacar, que los derechos federativos pertenecen al Halcón y por eso es el propietario deportivamente hablando del jugador.

Ante este escenario, en River ya buscan activar las negociaciones y planean ofrecer en primer lugar a Franco Paredes como parte del pago más algunos juveniles a préstamo. Una modalidad que el Millonario viene utilizando de buena manera para desarrollar la cantera del club. Sin embargo, Defensa no aceptaría ningún acuerdo si no hay dinero de por medio ya que la cotización de Martínez subió en este tiempo.

Si bien aún es pronto para saber que pasará, es un hecho que River hará lo imposible para retener a David Martínez ya que esta es una de las promesas del oficialismo para convencer a Gallardo de continuar durante el 2022. Teniendo en cuenta las posibles salidas de Pinola y Maidana, perder al defensor paraguayo sería un duro golpe.