River quedó eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final ante Vélez, en una serie en la cual partía como claro favorito. En la misma, el Millonario recibió un golpazo en la ida al caer por 1 a 0 en el Amalfitani con el gol de Lucas Janson, siendo este un partido para el olvido para el conjunto de Marcelo Gallardo, quien posteriormente a ese encuentro, manifestó que "peor que eso, no se podía jugar".

En la vuelta, el equipo de Núñez en condición de local fue mejor pero no pudo romper el cero ante el aguante en el resultado del Fortín. O en realidad, sí lo logró con un gol de Matías Suárez sobre el final del partido, pero el árbitro Roberto Tobar lo anuló con VAR mediante debido a una fina mano que despertó la polémica, ya que todo River reclamó la inexistencia de la misma.

Con la eliminación consumada, el gol anulado, el empate en el marcador de vuelta y la derrota millonaria en el resultado global, Marcelo Gallardo salió a hablar en conferencia de prensa analizando el partido y la serie, pero con principal énfasis en la cuestión arbitral: "Si hay que buscar algo por buscar sin tener certeza de lo que se busca. O buscar por buscar. Hay un dejo de la injusticia total. La injusticia es la que en este momento nos acompaña, hoy fuimos perjudicados", manifestó en principio el entrenador de River.

Luego, siguió: "Después, está la desilusión de tener expectativas de querer llegar más lejos en la copa. Mas allá de la injusticia, la decepción es no haber podido estar en el mejor momento futbolístico, pero en estas instancias de copa pasan estas cosas puntuales".

Por último, sobre la cuestión que respecta a lo arbitral, Marcelo Gallardo cerró: "Esto termina engañando el espíritu del fútbol. El fútbol es otra cosa, tiene que haber un espíritu de competencia que los árbitros tienen que aplicar. Lamentablemente, los árbitros nunca son capaces de aportar ese espíritu del juego, de que el juego fluya. Y si pasan seis o siete minutos y no resuelven situaciones, que después puedan recuperar ese tiempo. Hoy es la bronca y la injusticia. Y después nos haremos cargo de lo que nos corresponde a nosotros. Hoy los hechos terminaron corroborando eso, una serie difícil. No tengo mucho para decir, sólo acompañar a los jugadores en este proceso de angustia. Hoy hay que masticar la bronca y seguir".