logotipo del encabezado
Tenis

Djokovic reveló el calvario que vivió su familia en sus comienzos en el tenis: “Mi padre recurrió a usureros”

El serbio tuvo que viajar a Estados Unidos de chico y eso significó un gran trauma, especialmente para su papá.

Novak Djokovic
© GettyNovak Djokovic

Novak Djokovic ganó 24 Grand Slams, 40 Masters 1000, el oro olímpico en París 2024, la Copa Davis y, con su conquista en Ginebra alcanzó los 100 títulos en el circuito ATP. Es considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y su vigencia, a sus 38 años, es digna de destacar. Para llegar a ser leyenda tuvo que transitar un camino de espinas y si bien algunos detalles se los guardó, en las últimas horas reveló una historia que pinta de cuerpo entero lo que fue su infancia.

Nole nació el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, por entonces Yugoslavia. Pocos años después del nacimiento de Novak Djokovic, Yugoslavia se dividió y ese proceso no fue para nada pacífico. Hubo guerras, conflictos sociales, religiosos y políticos que derivaron en una pobreza importante. Por eso, para la familia Djokovic no fue para nada fácil que Novak se forme en el mundo del tenis.

La cruda historia de Novak Djokovic y su llegada a Estados Unidos

En diálogo con Slaven Bilic para (Ne)uspjeh prvaka, Djokovic reveló cómo se dio su llegada a Estados Unidos de chico para comenzar su camino en el tenis: “Para una empresa tan grande como el viaje a Estados Unidos era necesario asignar una suma que, en aquel momento, para la estancia completa, ascendía a unos 5.000 dólares. Para quedarse allí y afrontarlo todo, tenía que asegurarse de tener suficiente dinero, desde todos los puntos de vista. Y en aquel entonces, encontrar esa cantidad era prácticamente imposible”.

Además, agregó: Así que, según él mismo lo contó, no quiero citarlo textualmente, pero en resumen, recurrió a esos famosos usureros, delincuentes, que en aquel entonces eran los únicos dispuestos a prestar dinero ‘a la carta’, pero a un tipo de interés altísimo.

Jugar con la desesperación

Nole relató cómo los intereses variaban en base a la desesperación: “Hay una anécdota famosa: cuando fue a pedirles el dinero, les explicó cuánto necesitaba y por qué. Le preguntaron: ‘¿Tienen prisa?’. Y él dijo que sí, que tenía prisa, porque los torneos empezaban pronto. Y entonces le dijeron: ‘Bueno, el interés es… no sé, un 15-20%, pero como tienes prisa, será un 30%’. ¿Y qué podía hacer? Apretó los dientes, extendió la mano y dijo: ‘Bueno, sea lo que sea, encontraré la manera de devolvérselo”.

Fueron tiempos muy difíciles. Hay tantas historias que no se pueden contar públicamente… persecuciones de coches y otras cosas, mientras intentaba salir adelante. Al final, logró devolverlo todo, pero fueron situaciones realmente difíciles. Y luego, esta historia que desconocía en ese momento, se mantuvo oculta”, completó Djokovic.

Publicidad
Nole se fue ovacionado del último Roland Garros tras caer en semifinales. (Foto: Getty).

Nole se fue ovacionado del último Roland Garros tras caer en semifinales. (Foto: Getty).

Estafados y un trauma

Finalmente, el viaje a Estados Unidos se realizó, pero no fue como los Djokovic esperaban y así lo recuerda Nole: “No fuimos sólo por los torneos. Creo que la razón principal fue la invitación de IMG (la empresa de representación más importante). En aquel entonces, Monica Seles estaba con ellos; tenían a los mejores jugadores y, en cada generación, elegían a los mejores talentos. En aquel entonces no teníamos móviles, sólo un número de teléfono en Tampa”.

Además, afirmó: “Tomamos cinco vuelos, el viaje duró dos días y se suponía que nos esperaba un hombre. No diré su nombre porque sigue en el circuito. Ese hombre debía esperar al representante y llegar por la noche. Él debía llevarnos del aeropuerto a Bradenton y organizar el alojamiento en la academia”.

Publicidad
Novak Djokovic reveló con quién se lleva mejor entre Roger Federer y Rafael Nadal: “Nunca fui tan querido”

ver también

“Mi padre no hablaba ni una palabra de inglés. Yo sabía un poco, pero era básico. Llamamos, pero nadie contestó. Teníamos una dirección, pero no sabíamos si ir tan tarde o esperar a la mañana siguiente. Al final no fuimos, o mejor dicho, fuimos, pero solo ‘besamos la puerta’ porque todo estaba cerrado. Terminamos en un motel de dos estrellas que encontramos cerca. Dormimos allí y llegamos a la mañana siguiente. Nos explicaron la situación con la frase: ‘Esto es la vida’. Pero no respetaste el acuerdo… ‘Esto es la vida’. Por eso a mi padre le da urticaria cuando escucha ‘Esto es la vida’. Porque le creó un trauma increíble. He viajado por medio mundo y me dices que esto es la vida. Esto le molestó mucho. En ese momento, nos dimos cuenta de cómo era el mundo del tenis allí y de la maquinaria que era. Finalmente, logramos concertar una reunión con esa gente y los principales ejecutivos”, concluyó el serbio.

Fue finalista de Wimbledon y comparó a Djokovic con LeBron James: “Súper relevantes”

ver también

Mientras Carlos Alcaraz se llevó 2,5 millones de euros por ganar Roland Garros, esto embolsará el campeón de Wimbledon

ver también

Lee también
El sentido mensaje de Juan Fernando Quintero para los 5 jugadores borrados por Marcelo Gallardo en River
River Plate

El sentido mensaje de Juan Fernando Quintero para los 5 jugadores borrados por Marcelo Gallardo en River

Bianchi, a 25 años de la Copa Intercontinental ante Real Madrid: "Nosotros no paseamos"
Boca Juniors

Bianchi, a 25 años de la Copa Intercontinental ante Real Madrid: "Nosotros no paseamos"

Argentinos decidió prescindir de Romero para el 2026
Fútbol Argentino

Argentinos decidió prescindir de Romero para el 2026

Colapinto y una revelación que sentencia el GP de Qatar para Gasly y Alpine: “Hay que cambiarlo y no tenemos más”
FÓRMULA 1

Colapinto y una revelación que sentencia el GP de Qatar para Gasly y Alpine: “Hay que cambiarlo y no tenemos más”

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo