logotipo del encabezado
Tenis

Ganó 39 Grand Slams, una demanda de su amante le costó 2 millones y es una abanderada del colectivo LGBTQI+: “Muchísima terapia”

Billie Jean King es una leyenda del tenis, sin ir más lejos el equivalente a la Copa Davis en femenino lleva su nombre.

Billie Jean King y Elton John, uno de sus grandes amigos
© GettyBillie Jean King y Elton John, uno de sus grandes amigos

El 22 de noviembre de 1943, en el seno de una familia conservadora de Long Beach, California, nació Billie Jean Moffitt, quien pasaría ser conocida a nivel mundial años más tarde como Billie Jean King, una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Pero su importancia, su condición de leyenda no solamente fue por los 39 títulos de Grand Slam que ganó, ni por los 27 años de una carrera sobresaliente, su reconocimiento se debe a su eterna lucha por la igualdad en el circuito.

Eso la llevó a crear la WTA, donde fue la primera presidenta, a luchar por la equidad en el dinero otorgado en premios, a no claudicar en la defensa de las mujeres. También, ya una vez retirada de la actividad profesional, en ser una de las abanderas del colectivo LGBTQI+, del cual forma parte. Estuvo casada por años con Larry King -de quien tomó su apellido y mantiene hasta hoy en día- pero fue a los 51 años cuando pudo contarle al mundo que es homosexual y que nadie debe sentir vergüenza de eso. Fue chantajeada por una amante, se enamoró de su compañera de dobles, con quien hoy en día está casada, y a sus 81 años sigue peleando por la comunidad, siendo un gran ejemplo.

Sus comienzos en el tenis

Billie Jean nació en California, en una familia de deportistas. Bill, su padre era aficionado al básquet, Betty, su madre era nadadora y Randy, su hermano, llegó a ser profesional en las Grandes Ligas de Baseball. Billie Jean, por su parte probó con básquet y softball, pero en la adolescencia se decantó por el tenis gracias a su amiga Susan Williams, quien la introdujo en el mundo de aquel deporte.

Cuando Billie Jean comenzó a competir, no existía el profesionalismo, ni siquiera había un circuito similar al de hoy en día. No existía la Era Abierta y no era nada sencillo competir, pero Billie Jean tenía condiciones y estaba mentalizada en convertirse en una de las mejores y para 1963 ya comenzó a demostrarlo cuando llegó a la final de Wimbledon y cayó ante Margaret Court, otra leyenda del tenis femenino.

Rod Laver, Gabriela Sabatini y Billie Jean King. (Foto: Getty).

Rod Laver, Gabriela Sabatini y Billie Jean King. (Foto: Getty).

39 títulos de Grand Slam

Luego de volver a perder la final de Wimbledon ante Margaret Court en 1965, Billie Jean King logró imponerse por primera vez en el césped del Major londinense en 1966, fue ante la brasileña María Bueno. Ya para 1967 repetiría título en Inglaterra y se coronaría por primera vez en su casa ese mismo año cuando fue campeona del US Open.

Publicidad
BJK, campeona de Wimbledon.

BJK, campeona de Wimbledon.

En 1968, el tenis cambió para siempre con el inicio de la Era Abierta, la cual permitía competir en los mismos torneos a profesionales y amateurs. Billie Jean sumó 9 títulos de Grand Slam más -incluidos el Abierto de Australia y Roland Garros– y así alcanzó los 12 Majors en individual. Pero si se tienen en cuenta los 16 que obtuvo en dobles femeninos y los 11 en dobles mixto, la suma da 39 títulos de Grand Slam.

BJK en el US Open.

BJK en el US Open.

Publicidad

La batalla de los Sexos

Bobby Riggs, nacido en 1918 y fallecido en 1995, fue un reconocido tenista estadounidense que quedó en la historia por protagonizar La Batalla de los Sexos, un partido ante Billie Jean King en Houston que paralizó al país. Riggs era conservador y allá por la década del 70 -cuando ya estaba retirado hacía años- se manifestaba abiertamente en contra de la igualdad entre hombres y mujeres, una lucha que tenía como abanderada a BJK.

En su afán de demostrar que las mujeres eran inferiores, no servían para jugar al tenis y que no merecían ganar lo mismo que los hombres es que le propuso, en 1972, jugar un partido a Billie Kean King, la cual rechazó, pero su lugar lo ocupó Margaret Court, quien defendía los mismos valores que Riggs y, por ende, los contrarios a BJK. Aquel partido terminó favorable para Riggs por 6/2 y 6/1.

Bobby Riggs en el partido ante BJK en 1973. (Foto: Getty).

Bobby Riggs en el partido ante BJK en 1973. (Foto: Getty).

Publicidad

Al año siguiente, Riggs volvió a desafiar a BJK y en esta oportunidad ella aceptó. El encuentro se disputó ante 30 mil espectadores en Houston, pero no fueron los únicos en verlo ya que se estima que hubo 90 millones de espectadores en la TV. Finalmente, luego de cambiar su estrategia de juego -saque y red- BJK optó por jugar de fondo, puntos largos y hacer mover al veterano Riggs. El triunfo fue para Billie Jean King por 6/4, 6/3 y 6/. Años más tarde, BJK declaró: “Se trataba de mucho más que tenis. Fue un gran día para celebrar la igualdad. En cuanto a Bobby y a mí, muchos pensaban que éramos enemigos acérrimos. La verdad era que fuimos amigos”.

Guillermo Salatino cruzó a Aryna Sabalenka tras su queja por la diferencia de premios entre hombres y mujeres: “No hay comparación”

ver también

Creación de la WTA y boicot al US Open por la igualdad

La desigualdad entre el tenis masculino y el femenino era abismal y Billie Jean King no estaba para nada de acuerdo, por lo que en más de una oportunidad se manifestó públicamente, pero para 1970 comenzó a gestarse la creación de la WTA. BJK se comunicó con algunas tenistas -Rosie Casals y Nancy Richey- para ver la manera de conseguir avances en los derechos para las mujeres.

Con el apoyo de Gladys Heldman -editora de la revista World Tennis Magazine- y un grupo pequeño más formaron Las 9 Originales, quienes conseguirían pasos importantes en la lucha por la igualdad. Ya para 1973 se creó la WTA y BJK fue su primera presidenta. Ese mismo año, ella misma propuso un boicot al US Open por entregar menos dinero a las mujeres que a los hombres en lo que respecta a premios. La lucha de BJK en ese aspecto tardó, pero llegó: en ese mismo 1973, el US Open comenzó a premier con el mismo dinero a mujeres y hombres, en 1985 lo hizo el Abierto de Australia, en 2006 se consiguió en Roland Garros y en 2007 en Wimbledon.

Publicidad

La demanda de su amante que le costó 2 millones de dólares

Si bien Billie Jean se casó con Larry King, de quien tomó el apellido que lleva hasta los días que corren, BJK se crió en una familia ultra conservadora la cual no aprobaba las relaciones homosexuales. Para fines de la década del 60, BJK comenzó a sentirse atraída por mujeres y en 1971 comenzó una relación con su secretaria -Marilyn McRae- y la misma duró unos siete años. Durante ese tiempo, Billie Jean le envió algunas cartas y esas mismas las utilizó en un futuro Marilyn para chantajearla.

Nadal y BJK en 2024. (Foto: Getty).

Nadal y BJK en 2024. (Foto: Getty).

Es que, en el año 1979, los King le pidieron a McRae que deje la casa que estaba ocupando, pero ella decidió extorsionar a BJK con contar sobre su relación, con mostrar las cartas que le había escrito. El escándalo en su momento fue tal que Billie Jean le pidió disculpas a su esposo, admitió que había tenido esa relación lésbica y a partir de entonces perdió unos 2 millones de dólares en sponsors que dejaron de patrocinarla.

Publicidad

Salir del closet a los 51 años y abanderada de los derechos del colectivo LGBTQI+

Si bien ese hecho de fines de los 70 dejaba en claro que Billie Jean King había tenido una relación homosexual no fue hasta 1994 cuando abiertamente hizo pública su orientación sexual. Es que desde hacía años ya estaba divorciada de Larry King, con quien quedó en muy buenos términos, a tal punto que es madrina de una hija que tuvo Larry con su siguiente esposa.

BJK en la marcha del Orgullo en 2018. (Foto: Getty).

BJK en la marcha del Orgullo en 2018. (Foto: Getty).

Por otro lado, BJK, desde hacía tiempo estaba en pareja con Ilana Kloss, también tenista, quien fuera compañera de dobles de BJK. De hecho, hace algunos años, en una ceremonia íntima, se casaron. Hace algunos años, Billie Jean King dialogó con NBC News y recordó cuando salió del clóset: Dije: ‘Lo voy a hacer. No me importa. Para mí es importante decir la verdad’. Mi madre siempre me decía: ‘Sé fiel a ti mismo. Habría salido antes, pero necesité muchísima terapia”. En la actualidad, Billie Jean King es una abanderada del colectivo LGBTQI+.

Publicidad
NIlana Kloss y Billie Jean King se casaron en 2018. (Foto: Getty).

NIlana Kloss y Billie Jean King se casaron en 2018. (Foto: Getty).

Billie Jean King Cup, un enorme reconocimiento

Desde 2020, la Fed Cup -la versión femenina de la Copa Davis-, certamen en el que se juega por países, lleva el nombre de Billie Jean King Cup, un merecido reconocimiento a una mujer que dedicó gran parte de su vida a la igualdad en el mundo del tenis. Lo más destacable fue que, a partir de 2021, los premios en metálico son los mismos para hombres y mujeres.

Novak Djokovic definió en una sola palabra a Roger Federer

ver también

Ganó Wimbledon, derrotó a Sabatini en 3 finales y ahora entrena a una de las mejores jugadoras del mundo: “No quiero verla engreída”

ver también

Lee también
Fue top 10, superó el cáncer a los 31 años y cuestionó a los tenistas: “Egoístas”
Tenis

Fue top 10, superó el cáncer a los 31 años y cuestionó a los tenistas: “Egoístas”

Argentina se metió en los Play Offs de la Billie Jean King Cup
Otros (NO USAR)

Argentina se metió en los Play Offs de la Billie Jean King Cup

Llegó el gran día del sorteo del Mundial 2026: todo lo que hay que saber
Mundial 2026

Llegó el gran día del sorteo del Mundial 2026: todo lo que hay que saber

La tajante postura de Paulo Díaz ante el deseo de River de transferirlo
River Plate

La tajante postura de Paulo Díaz ante el deseo de River de transferirlo

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo