El 16 de octubre de 1997, en Osaka, Japón, nació Naomi Osaka, quien con el tiempo haría historia en el mundo del tenis, sobre todo por los récords logrados en lo que respecta a ser asiática, un continente que no tuvo una fuerte cultura tenística durante muchos años, pero que Naomi junto a algunas jugadoras chinas lograron revertir. Compartió circuito con Serena Williams y Maria Sharapova, se hizo su lugar y tuvo su explosión antes de los 20 años. Lidió con problemas de salud mental y hoy, con 27 años, intenta volver a los primeros planos.
Un inicio prometedor
Naomi Osaka nació en Japón, es hija de un padre haitiano y de madre japonesa, pero la gran parte de su vida la pasó en Estados Unidos, donde vive desde los tres años. Se interesó por el tenis desde chica y mostró condiciones. De hecho, se hizo profesional en el año 2014 y no tardaría mucho tiempo en obtener títulos de renombre que la haría hacer historia.

Osaka en 2014, su primer año como profesional. (Foto: Getty).
Cuatro títulos de Grand Slams y la primera asiática número 1 del mundo
El primer título WTA de Naomi Osaka es el WTA 1000 de Indian Wells, pero ese mismo año se coronó campeona del US Open, siendo la primera tenista japonesa en lograrlo. En aquella oportunidad se impuso en sets corridos ante Serena Williams. Para comienzos de 2019 ganó el Abierto de Australia y a fines de enero pasó a ser la número 1 del mundo del ranking de la WTA y por primera vez una jugadora asiática alcanzó esa posición. En 2020 volvió a gritar campeona en el US Open y en 2021 hizo lo propio en el Abierto de Australia nuevamente.

Naomi Osaka tras coronarse campeona del US Open 2020. (Foto: Getty).
Una fortuna amasada a base de patrocinios
El mundo del tenis no da mucho dinero en premios, en comparación a otros deportes, lógico. Muchas de las grandes figuras, acumulan más dinero por acuerdos comerciales que por los prize money de los torneos. Sin ir más lejos, Naomi Osaka obtuvo algo más de 22 millones de dólares en premios, pero es poco comparado a lo que consiguió por firmar contratos importantes con diversas marcas.

ver también
Mientras Roger Federer ganó 130 millones en premios, esto cobró Serena Williams
Para el año 2020, Forbes la nombró como la atleta femenina con más ingresos anuales de todos los tiempos. Eso se debe a acuerdos con marcas de la talla de Louis Vuitton, Sweetgreen y Tag Heuer, por mencionar solamente algunas firmas de renombre. Se estima que su fortuna supera los 55 millones de dólares en auspicios. Tiene lógica que las marcas busquen una figura tan representativa del tenis japonés para expandirse en el mercado asiático, uno de los más fuertes del mundo.

Osaka y Nishikori, emblemas del tenis japonés. (Foto: Getty).
Problemas de salud mental
En el año 2023, Naomi Osaka habló a corazón abierto en el podcast Mountaintop Conversations y se refirió a la presión y los problemas de salud mental que atravesó: “Me pasó por primera vez cuando gané Indian Wells en 2018. Pero me volvió a suceder cuando gané en 2020 el US Open y también cuando gané Pekín. Recuerdo que estaba en China y solamente quería irme, no paraba de llorar en la cancha. Llegó 2021 y gané el Abierto de Australia y otra vez. Me di cuenta de que necesitaba hacer algo porque no quería vivir así”.

Naomi Osaka tras ganar el Abierto de Australia 2021. (Foto: Getty).
Además, agregó: “Yo no sabía lo que era la salud mental. Cuando creces nadie habla de eso y honestamente creo que la primera vez que escuché sobre la salud mental fue cuanto me retiré de Roland Garros. No es que haya tenido una infancia oscura ni nada por el estilo, es sólo que todo en mi vida estaba muy centrado en el tenis. Nunca banalizaría con la salud mental o usar ese término de forma tan fácil. La verdad es que he sufrido largos problemas de depresión desde el US Open 2018 y me está costando mucho lidiar con ello”.
Maternidad, vuelta al circuito y búsqueda de su nivel
A mediados de 2023 nació Shai, la hija de Naomi Osaka y el rapero Cordae, quienes comunicaron a comienzos de 2025 que ya no están en pareja. En lo que respecta al tenis, Osaka regresó a las canchas en 2024 y todavía busca su mejor versión. Tiene a uno de los mejores entrenadores del circuito como lo es Patrick Mouratoglou y los resultados son dispares.

Cordae y Naomi Osaka en 2021. (Foto: Getty).
No logra concretar muchos triunfos seguidos, inclusive pareciera que le pesa jugar contra jugadoras de mejor ranking. En lo que respecta a la clasificación, actualmente está en el puesto 49, lo cual le permite ingresar de manera directa a todos los torneos. Con una buena preparación, Osaka tranquilamente podría volver a los primeros planos porque apenas tiene 27 años y tiene tenis de sobra para hacerlo.

Naomi Osaka y Patrick Mouratoglou en Wimbledon 2025. (Foto: Getty).

ver también
Nick Kyrgios, duro contra Rafael Nadal: “Sus gestos me daban asco, me hacían despreciarlo”

ver también
Fue número 1 del mundo, ganó 125 títulos y destrozó a Carlos Alcaraz tras la final de Wimbledon: “No es admisible”







