Jannik Sinner está próximo a cumplir con la suspensión de tres meses que le fue impuesta tras dar positivo en un control de antidopaje en Indian Wells el año pasado, después del cual pudo seguir compitiendo durante toda la temporada. Esto, sumado a la levedad del castigo que se acordó con la Agencia Mundial Antidopaje, le valió varias críticas al italiano de parte de altos exponentes del tenis como Serena Williams y Novak Djokovic.
Quien recientemente tomó partido por el actual número uno del mundo fue Rafael Nadal, quien en una entrevista con Telegraph no solo hizo referencia a la inocencia de Sinner sino también a su honestidad. “Estoy convencido de que Jannik nunca ha intentado engañar ni obtener ventaja sobre otros. Estoy seguro de que no solo es inocente, sino también una persona honesta”, comenzó diciendo el extenista español que viene de ser condecorado como Icono del Deporte en la gala de los Premios Laureus.
“Al final, si no me equivoco, salió inocente de la sentencia. El caso no fue bueno para nuestro deporte, pero estas cosas a veces pasan, los accidentes ocurren. Lo veo así porque creo en Jannik. Claro que no quiero cuestionar la sentencia. Hay protocolos que todos seguimos durante nuestras carreras. En este caso, las autoridades tenían toda la información disponible, no la que tenemos nosotros, que a menudo puede ser limitada y subjetiva“, explicó Nadal.
Y agregó: “Creo en la sentencia. Jannik aceptó la sanción de tres meses y, por lo tanto, el caso está cerrado. Si no nos gusta cómo funcionan (los protocolos), entonces las personas involucradas deberían trabajar para mejorarlos. Pero no me gusta hablar mal de nuestro deporte. Al fin y al cabo, esos protocolos siempre los hemos aceptado y firmado“.

Antes de su sanción, Sinner ganó en Australia el primer Grand Slam del año.
Jannik Sinner cumplirá con su sanción el próximo 4 de mayo, por lo que se especula con su participación en el Abierto de Roma que iniciará dos días más tarde y podría tenerlo como anfitrión. También estará listo para disputar Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam del año cuya fecha de inicio está programada para el 25 de mayo.
¿Por qué fue tan leve la pena para Sinner?
Al número uno del Ranking ATP se le encontró clostebol en los controles que se le habían realizado en el marco de su participación en Indian Wells la pasada temporada, pero advirtió que había sido producto del mal manejo de su fisioterapeuta, que trabajó sin guantes en él luego de haber estado en contacto con la sustancia. Por ello, Sinner llegó a un acuerdo con la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) antes de encarar un juicio que pudo haberle costado una suspensión de dos años.
La palabra de Sinner tras el acuerdo
Aunque Sinner insistió en que la sanción ha sido injusta con él, se mostró conforme con el acuerdo al que llegó con la Agencia Mundial Antidopaje. “La decisión de llegar a un acuerdo fue muy rápida, aunque yo no estaba muy de acuerdo. Al final elegí el mal menor, aunque era injusto, pero podía haber habido una injusticia mayor”, remarcó en diálogo con Sky Sports.

ver también
Indignación en el mundo del tenis por la sanción a Sinner: “La organización más sucia”







