Queda sólo una fecha para que termine la primera rueda del Campeonato Nacional 2022, donde todos los clubes tendrán la oportunidad de incorporar hasta tres jugadores en un nuevo mercado de pases. En ese período se espera que Colo Colo se mueva, sabiendo que Gustavo Quinteros solicitará poder incorporar algún futbolista más, donde todo apunta a que su elegido será Martín Rodríguez, un viejo anhelo del estratega.
Pero en el Cacique no sólo se enfocan en posibles refuerzos, también miran en las renovaciones de sus jugadores, concretamente de dos referentes como Gabriel Suazo y Brayan Cortés, con quienes se ve cercano un acuerdo.
Sin embargo, hay otras negociaciones que generan más inquietud en la dirigencia, ya que todavía no han podido abrochar la continuidad de promesas del club como Joan Cruz, Daniel Gutiérrez y Luciano Arriagada, quienes terminan sus contratos a fin de temporada. En Blanco y Negro temen que se repita otra telenovela como la vivida con Vicente Pizarro a finales del año pasado.
Durante este 2022 no han sumado muchos minutos y hay casos como el de Cruz que está en vitrina de clubes extranjeros gracias a su gran actuación con la selección chilena sub17 en el Mundial de la categoría. De hecho, el Flamengo intentó reclutarlo en dos ocasiones, pero en Blanco y Negro rechazaron las propuestas.
AIM, agencia que representa talentoso mediapunta, no ve con malos ojos ubicarlo en el exterior por su poca actividad, aunque el deseo del jugador es seguir en Macul para cumplir su sueño de salir campeón con el club de sus amores siendo importante. Daniel Morón lleva meses en conversaciones los representantes de los jugadores, pero el diálogo no ha sido sencillo.
A eso se suma el cambio en la presidencia. La mesa que encabezaba Edmundo Valladares tenía como prioridad asegurar a sus canteranos como la base del proyecto deportivo del club, pero la nueva dirección al mando de Alfredo Stöhwing no ha dado indicios de seguir este lineamiento, donde no ha definido el rol de la comisión de fútbol que ni siquiera se ha constituido.
¿Influye el estancamiento de estas negociaciones en su falta de minutos? Desde el Monumental aseguran que sólo se debe al nivel de los entrenamientos y que no hay situaciones extrafutbolísticas. La alta competencia por el puesto, sumado a las constantes citaciones a la Roja sub20, influyen en las ausencias.