Un duro golpe sufrió Cobreloa este domingo 27 de noviembre, ya que fue goleado 5-0 por Copiapó en Calama, lo que hizo que los de Atacama subieran a Primera División dejando a los Loínos un año más en la Primera B.

¿Cuánto tiempo lleva Cobreloa en la Primera B?

El club anaranjado perdió la categoría por primera vez el 30 de abril de 2015 por secretaría, cuando se disputaba el Torneo de Clausura 2014-2015. Al terminar penúltimo en la tabla de coeficiente, y luego de perder tres puntos mediante una demanda realizada por Ñublense y Audax Italiano, se concretó el descenso de Cobreloa.

Desde la segunda mitad de ese año que Cobreloa disputa el ascenso en la Primera B, por lo que lleva siete temporadas y media jugando en la segunda categoría del fútbol chileno. Sin embargo, los Zorros del Desierto seguirán en la B durante 2023, por lo que llegarán a los ocho años y medio fuera de la Primera División.

Cobreloa tras caer 4-0 ante Colo Colo en abril de 2015, en su último partido como local en Primera División | Foto: Agencia Uno

Una nueva final de Liguilla perdida

La derrota 5-0 ante Copiapó en la final vuelta de la Liguilla 2022 no es primera vez que le ocurre a Cobreloa en su lucha por volver a Primera División, ya que anteriormente también perdió una final contra el equipo que supera todas las fases de la liguilla.

Fue en 2018 cuando cayó contra Cobresal en el clásico minero del Norte, por la final de la Liguilla de Promoción. En aquella oportunidad también se ganó su derecho a jugar directamente la llave decisiva, tras ser segundo detrás del campeón Coquimbo Unido, pero el conjunto de El Salvador se quedó con el cupo a Primera tras vencerlos 4-3 en el marcador global.

El poco ritmo competitivo con que llega el primer finalista de la Liguilla puede ser el factor para que en más de una ocasión sea el segundo finalista quien se quede con el ascenso, como por ejemplo Cobresal en 2018 o Copiapó este 2022.